Fomentan acciones para conservar el Yunque de Baracoa

Guantánamo.- Trabajadores de la Empresa de Flora y Fauna de Guantánamo realizan acciones de conservación y cuidado en el Yunque de Baracoa, elevación declarada Monumento Nacional por sus relevantes valores paisajísticos.

 

Para este año, informó Ríder Lobaina Durán, jefe del departamento Técnico de Conservación en esa entidad, se sembrarán especies de plantas y crearán barreras de piedra para frenar la erosión hídrica y eólica de los suelos de la elevación que al ser divisada por el Almirante Cristóbal Colón lo hizo anotar en su diario de navegación “… hay una montaña alta y cuadrada que parecía Isla (…)”.

Además los especialistas de Flora y Fauna impartirán conferencias para la capacitación de los pobladores en el uso y manejo adecuado del paraje, uno de los más atractivos del entorno natural baracoano.

Se realizarán -comentó el directivo- estudios para conocer el ciclo de vida y el número de especies del Farcimen Yunquensis, molusco endémico y exclusivo del lugar, característico por su color rosado y tamaño inferior a los 20 milímetros, imprescindible en el equilibrio biológico de numerosas especies.

También, prevén investigar los hábitos alimenticios del Eleutherodactylus acmonis, una de las 52 ranas que existen en el país, con vistas a futuros programas de reproducción en cautiverio.

Añadió que en la zona se encuentran 12 de los anfibios cubanos, dos de los cuales son endémicos locales; en todos los casos batracios registrados en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados, publicado en España.

Rider Lobaina, señaló que se estudiarán ejemplares de plantas de Sabina cimarrona, una de las 24 especies dispersas en las áreas más altas de la “pirámide trunca”, acerca de la cual no se reportan conocimientos y cuenta con grado de amenaza.

El Yunque de Baracoa fue declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979, se distingue por sus características ambientales, naturales, históricas y culturales, y forma parte de la reserva de la biósfera Cuchillas del Toa en la cual clasifica con la categoría de Elemento Natural Destacado, por poseer valores estéticos en su paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *