Guantánamo. – Unos de los rasgos que distinguen a esta isla es la presencia de sus féminas en todas las esferas de la sociedad, baste mencionar que ellas constituyen el 46 por ciento de las personas empleadas en el sector estatal civil, más del 65 por ciento de los profesionales y técnicos del país y el 39 por ciento de los dirigentes. El logro está indiscutiblemente ligado a la organización que las representa; la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En agosto de 1960 fue constituida, desde ese mismo momento Vilma Espín se convertiría en su presidenta eterna y a lo largo de todos estos años su figura emerge como símbolo de la lucha por el ejercicio pleno de la igualdad y la inclusión de ese importante sector de la población en todos los frentes.
La FMC condujo el proceso de transformaciones de millones de cubanas hasta entonces relegadas al cuidado de los hijos y la familia, las opciones para estudiar, trabajar, asumir un papel muy diferente en la vida y en la sociedad se multiplicaron por todo el país marcando el despegue definitivo hacia su indispensable e indiscutible protagonismo en el desarrollo de la nación.
Para integrar la organización solo se requiere el principio de voluntariedad y ser mayor de 14 años, entonces las federadas se
convierten en promotoras que desarrollan acciones educativas para mejorar la calidad de vida y fungen como activistas en casos de emergencia epidemiológica. Todo ello aparejado a las diferentes campañas que en materia de salud asume el gobierno cubano, como por ejemplo las diferentes campañas de vacunación y la lucha antivectorial.
Pero también trabajan con familiares de niños con problemas como la inasistencia a la escuela, la atención a madres solteras sin vínculos laborales, ancianos desvalidos y en otras muchas aristas de la sociedad.
Dentro del trabajo de la Federación, que abarca un amplio diapasón, sobresalen las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia surgidas para contribuir a la solución de problemáticas del entorno hogareño contemporáneo a partir del diagnóstico, análisis y recomendaciones de un equipo multidisciplinario. Allí también se ofrecen cursos de capacitación en diferentes especialidades y oficios.
Guantánamo llega a este aniversario 57 con la satisfacción del reconocimiento del Secretariado nacional por la labor a favor del fortalecimiento de la organización y el protagonismo de las federadas en la recuperación de los cinco municipios afectados en este territorio por el devastador paso del huracán Matthew en octubre pasado, tarea a la que también dieron su aporte féminas del resto de la provincia.
A tono con la celebración, más de mil 700 jóvenes guantanameras integraron las filas de la FMC, otra muestra de la confianza de las nuevas generaciones a una organización que desde hace casi seis décadas surgió para luchar y defender el innegable rol de las mujeres en una sociedad donde la equidad es una prioridad.