Florinda, una guantanamera en los Altos Mirandinos

Compartir...

La colaboradora guantanamera de la salud Florinda West DomínguezGuantánamo. – Los Altos Mirandinos, es la zona más elevada del estado de Miranda en la República Bolivariana de Venezuela, su nombre hace alusión a su condición montañosa; una altitud superior los mil 300 metros con temperaturas entre los 18 y 24 grados. Allí se encuentra prestando colaboración en la esfera de la salud una guantanamera: Florinda West Domínguez.

En la parroquia Cecilio Acosta, en el municipio Guaicaipuro, pone a disposición de sus habitantes sus conocimientos en Higiene y Epidemiología. Allí lleva nueve meses de intensa labor preventiva contra enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya provocadas por el mosquito del género Aedes. Experiencia similar llevó a cabo en otro país de la región; Honduras.

Florinda, o Flora, como le llaman sus amigos, baja de las alturas para acercarnos a su quehacer:

“Como epidemióloga regional asisto a todo el universo de los colaboradores cubanos, las viviendas y centros donde laboran, trabajo que incluye la protección  frente a enfermedades infecciosas y parásitas, así como contribuir a la no introducción y la propagación de enfermedades exóticas, con énfasis en la prevención, control y atención de las mismas”.

De otras vivencias en la tierra del Libertador comenta:

“Esta misión es una experiencia desde el punto de vista humanitario, solidario, un compromiso con nuestra Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana de realizar un trabajo de excelencia en el que el pueblo venezolano sienta la hermandad y la solidaridad de Cuba, principio en el que nos educó Fidel, nuestro Comandante en Jefe”.

 Al terminar la misión, ¿qué traerás para Cuba, para Guantánamo?

“Llevaré la experiencia de enfrentar enfermedades exóticas y poner en práctica el  trabajo realizado en  las acciones realizadas con el enfrentamiento del virus zika, una de las enfermedades trasmitidas por los peligrosos vectores del género Aedes”.

¿Y qué dejas en Venezuela?

“Dejaré el trabajo encaminado a la población venezolana que debe continuar con el esfuerzo realizado por los colaboradores cubanos; eso les dejo con todo el cariño del mundo”. – Dijo Florinda West Domínguez, una colaboradora guantanamera de la salud en los Altos Mirandinos.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =