Guantánamo. – El edificio docente de la Escuela Profesional de Música (EPM) “Antonia Luisa Cabal” será inaugurado después de varios escollos en su proceso constructivo. Se trata de una de las obras sociales de mayor importancia con las que se celebra en Guantánamo el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución Cubana.
Con la puesta en funcionamiento del edificio docente se eliminará el traslado que de manera diaria realizan los estudiantes hacia las aulas especializadas y los gabinetes ubicados en la Sede Regino Eladio Boti, que actualmente pertenece a la Universidad de Guantánamo.
Con una matrícula de 190 estudiantes, la mayoría de ellos en el nivel elemental, el centro los prepara en 17 especializaciones, donde se destacan las carreras largas que inician en tercer grado para unos cuatro instrumentos. Para el 2020 la institución dispondrá de las condiciones necesarias para garantizar el proceso formativo, con cubículos especializados, aulas y otros espacios.
En la provincia de Guantánamo, la EPM abarca las especialidades de Piano básico, Dirección coral y diversas cátedras con sus respectivos instrumentos: Cuerdas frotadas – viola, violín, contrabajo, con pronósticos para el próximo curso abrir chelo-; Viento madera –saxofón, clarinete, flauta y oboe-; Viento metal -trompeta, trombón, bombardino- y, por último, Cuerdas pulsadas con instrumentos como la guitarra, el tres y el laúd.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión