Fin del bloqueo contra Cuba: reclamo incesante

Fin del bloqueo contra Cuba, reclamo incesante en ONU Durante las seis jornadas del debate de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas se repitió una y otra vez el reclamo a Estados Unidos de eliminar el bloqueo contra Cuba.

 

Desde la primera intervención en la plenaria del principal órgano deliberativo de la ONU, realizada el 28 de septiembre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hasta los discursos finales, el pasado sábado, líderes de los cinco continentes pidieron el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo.

Gracias a las posturas fijadas por al menos 45 jefes de Estado, de Gobierno, vicepresidentes y cancilleres, el rechazo al bloqueo continuó como uno de los temas más citados en el debate general.

En voz de muchos mandatarios se escucharon aquí calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, medida coercitiva unilateral, acto sin sentido y asfixia para el pueblo cubano.

La ministra de Estado de Níger, Aichatou Boulama Kané, instó a aprovechar el 70 aniversario de Naciones Unidas para poner fin al cerco, mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió su cese inmediato.

Por su parte, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, advirtió que el bloqueo “no solo ha retardado el desarrollo de Cuba, sino que ha impedido la realización de merecidas aspiraciones de su pueblo”.

A su turno en el podio, el líder sudafricano, Jacob Zuma, afirmó que la medida estadounidense limita la libertad económica de los habitantes de la mayor de las Antillas.

El propio presidente norteamericano, Barack Obama, reconoció que el cerco establecido en 1962 por la Casa Blanca no tiene cabida, e instó al Congreso norteamericano a ponerle fin.

Con la entrada en vigor, en 1996, de la ley Helms Burton, el entramado de sanciones contra la isla se convirtió en instrumento legal, por lo que corresponde al Capitolio su total levantamiento.

Al intervenir aquí en el segmento de alto nivel de la Asamblea, el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, denunció la vigencia del bloqueo y la necesidad del cese de las injustas e unilaterales sanciones.

Asimismo, ratificó que La Habana continuará promoviendo en la ONU la votación de la resolución que desde 1992 reclama el levantamiento del cerco, prevista este año para el 27 de octubre.

“Mientras persista, continuaremos presentando el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, subrayó el lunes pasado.

En 2014, 188 de los 193 países miembros de Naciones Unidas respaldaron la iniciativa, con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

La nueva votación genera particulares expectativas, sobre todo por la posición que adoptará Washington, luego de que el propio Obama pidiera varias veces al Congreso la eliminación del bloqueo.

El debate general de la Asamblea también ratificó la aprobación de la comunidad internacional al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Más de 60 gobiernos celebraron el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas, materializados por La Habana y Washington el pasado 20 de julio.

Abundaron las felicitaciones a los presidentes Obama y Raúl Castro por los pasos dados y los reconocimientos al nuevo escenario bilateral como un ejemplo del valor del diálogo para resolver diferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *