Por: Dairon Martínez Tejeda
Guantánamo.- El Mayor, película póstuma del director Rigoberto López Pego que narra la trayectoria de uno de los grandes jefes políticos y militares de la guerra independentista de Cuba, Ignacio Agramonte y Loynaz, se estrenó en salas de video y cines de Guantánamo el 16 de diciembre como parte de las actividades por la Fiesta a la Guantanamera.
Con una duración de 1 hora y 52 minutos el largometraje de ficción recrea la vida y conducta ejemplar del estratega cubano, a quien José Martí definió como Diamante con alma de beso. En la trama convergen los dos amores del camagüeyano: la patria, por la que entregó la vida en los potreros de Jimaguayú, y Amalia Simoni, con quien contrajo un matrimonio sin igual.
Como valor agregado el filme aborda importantes hechos históricos como la firma el 10 de abril de 1869 de la Constitución de Guáimaro, primera Carta Magna de la República en Armas.
La música original de José María Vitier, los efectos sonoros Iván Lejardi, el guión de López Pego junto al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y la actuación de Daniel Romero Pildaín (de José Martí: el ojo del canario), secundado por Claudia Tomás, Rafael Lahera, Ulyk Anello y con la participación especial de Aramís Delgado, confieren mayor carga emotiva al audiovisual en el que colaboraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Varios años tomó a Rigoberto López la concreción de El Mayor, sin embargo, valió la pena la espera, pues llegó en una etapa necesaria para la consolidación de la identidad nacional, y qué mejor forma de hacerlo que a partir de figuras paradigmáticas de la historia, que representan esa humildad y humanidad imprescindibles en la sociedad toda.