Fidel, un ambientalista por naturaleza

Guantánamo.- La protección de la naturaleza y de los recursos naturales, a partir de un modelo de desarrollo sostenible, fue una  fuerte preocupación del líder  histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien constantemente expresaría su inquietud sobre el futuro de la humanidad, ante un modelo consumista que cada vez daña más el planeta en que vivimos.

El estadista fue,  sin dudas, un precursor en la lucha por el cuidado del entorno. En discursos, escritos en la prensa y en su diario accionar estuvo presente el llamado a la protección de la naturaleza. Para el Comandante en Jefe el intercambio desigual y la deuda externa agredían la ecología y favorecían la destrucción del medio ambiente.

Ya desde  la década de los 70 del siglo pasado haría patente su preocupación por un tema tan importante que concierne a todos y sobre el cual las naciones desarrolladas tratan de obviar su responsabilidad.

Ahora, cuando se gesta un fuerte movimiento en apoyo a los esfuerzos que se realizan por la preservación y el cuidado sobre el medio que nos rodea, el mundo conoció que Estados Unidos, considerado uno de los mayores contaminante del mundo  anunció su retirada del Acuerdo de París, el más reciente mecanismo adoptado por la comunidad internacional para proteger el planeta de las emisiones de gases contaminante para evitar el calentamiento global…Tal revelación en voz de su mandatario Donald Trump, una salida que demorará al menos tres años, se concretará en 2020.

En un histórico y ovacionado discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuado en Río de janeiro, Brasil, el 12 de junio de 1992, advertía Fidel que una especie estaba en peligro de extinción, la humanidad…Y propuso pagar la deuda ecológica y no la deuda externa, desaparecer el hambre y no el hombre.

Fidel Castro fue claro, preciso y enérgico en su batallar por legar a las futuras generaciones a un mundo mejor. De ello dan fe sus constantes llamados en foros internacionales para aunar posiciones en torno al cuidado del planta en que vivimos, y las acciones que la Revolución Cubana, bajo su liderazgo, desarrolló para cuidar el entorno como la Revolución Energética que logró disminuir la contaminación ambiental por la generación eléctrica, al reducir las emisiones  a la atmósfera, gas causante del efecto invernadero.

Las previsoras palabras de Fidel Castro se mantienen en el tiempo como una sabia advertencia a un mundo que se enfrenta hoy a fenómenos meteorológicos de gran intensidad a causa del calentamiento planeta. Retomar una relación armoniosa y amigable con la naturaleza es lo más conveniente para quienes vivimos en este mundo, así también seremos consecuentes con el legado del Comandante en jefe Fidel, un ambientalista por naturaleza. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *