Fidel por siempre: Inolvidable presencia (+ Post)

Guantánamo. – Hay hombres que son historia. Que se repiten en las anécdotas, en el recuerdo y el sentimiento de un pueblo y sus generaciones todas. Para Cuba, sin dudas, uno de esos hombres es Fidel.

En el VII Aniversario de su desaparición física, frente a mis estudiantes de Comunicación Social – en la modalidad de cursos por encuentro – se evocó su presencia de una manera sencilla y singular. Al finalizar la clase uno de los alumnos revisitó la fecha y desencadenó la participación de cada uno de los asistentes al encuentro.

Los alumnos – trabajadores que en su tiempo libre persiguen el sueño posible de la superación personal a través de la licenciatura – contaron sus historias personales y su cercanía con Fidel, desde el que lo vió en persona, la que estrechó su mano, quien solo pudo ver la caravana que acompañó sus restos mortales en aquellos aciagos días de luto de noviembre de 2016.

El Fidel orador – el que ostenta el récord por el discurso más largo en la Asamblea General de Naciones Unidas – el visionario, el soñador, el líder, el padre, el cubano, estuvo presente hoy en las aulas de la Universidad de Guantánamo y también en la vida cotidiana, en forma de ideas, proyectos, políticas, empeño, sacrificio y voluntad, la misma con la que hace más de 70 años inició su lucha por la soñada justicia social – esa que aún quiero pensar que construimos en nuestro país. –

Inolvidable es y será su presencia porque así fue su vida y es aún su obra y pensamiento. En las formas y cosas más sencillas está y estará por siempre en nosotros, la jornada de hoy me ha regalado esa certeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *