Fidel es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, Peña Nieto

Fidel es una de las figuras emblemáticas del siglo XX, Peña Nieto«Fidel es una de las figuras emblemáticas del siglo XX», afirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, durante el homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana en la Plaza de la Revolución José Martí.
Hace más de medio siglo, Fidel y Raúl Castro eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados, recordó en su discurso el mandatario mexicano.

‘Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugios donde todo peregrino ha hallado un hermano’, continuó Peña Nieto.

Fidel y Raúl encontraron protectores y simpatizantes en nuestro territorio (México) quienes les cobijaron y respaldaron en su causa, dijo.

Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución cubana que habría de cambiar el curso de la historia, agregó el presidente mexicano.

Rememoró que un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel Castro, pero de 1956, partieron 82 valientes de las orillas del río mexicano Tuxpan, en la costa de Veracruz a bordo del yate Granma con la misión de construir un nuevo gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiara por los ideales de libertad, justicia e igualdad.

‘Desde entonces Cuba y su pueblo han dado ejemplos de dignidad y perseverancia’, acotó.

Los corazones cubanos y mexicanos laten en solidaridad y amistad reflejadas. Tenemos una misma vocación latinoamericana, el ideal de una América unida, Nuestra América, como escribiera José Martí, expresó Peña Nieto.

Por los lazos históricos que unen a nuestras naciones y por lo que vivió en nuestro país (México) Fidel Castro quiso mucho a México. Sintió siempre un cariño entrañable, como lo sienten millones de cubanos por México y millones de mexicanos por Cuba, exclamó.

Al frente de Cuba Fidel Castro promovió por México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad, destacó.

Recordó asimismo como conoció a Fidel en enero de 2014 durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, en La Habana.

Cuba y México -afirmó Peña Nieto- estamos construyendo una agenda amplia y moderna, que habremos de continuar basados en nuestros fuertes vínculos de amistad.

México -apuntó- refrenda su amistad incondicional con el pueblo cubano en estos momentos.

Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y su pueblo, en su marcha histórica hacia una sociedad más influyente y próspera, culminó el presidente mexicano en su discurso en la Plaza de la Revolución, lugar de multitudinarias concentraciones populares desde donde el líder revolucionario cubano habló en numerosas ocasiones a su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *