Fidel Castro en Baracoa: una verdadera Revolución no es un juego

Guantánamo.- El 21 de junio de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, visita a Baracoa,  escenario donde se libraron hazañas de tropas del Ejército Rebelde,  para derrocar al cruento dictador Fulgencio Batista y obtener la verdadera soberanía.

Los campesinos de esta región, habían sido los primeros beneficiados de la Ley de Reforma Agraria. El 17 de mayo de ese mismo año, se le entregaron los títulos de propiedad de la tierra que cultivaban, pues como dijera el máximo líder de la Revolución, por allí comenzó el despojo de tierra a los pobladores originarios de la Isla, por parte de los colonizadores españoles.

Durante el encuentro, el Comandante en Jefe Fidel Castro habla a los campesinos y  les plantea organizarse en patrullas armadas. ” Porque quiero saber -afirma- quien seria capaz de entrar en estas montañas a combatir contra nuestros campesinos, donde ellos conocen todos los arroyos, todos los ríos, todos los firmes, todos los trillos, todas las barrancas, todas las piedras”.

 Fidel explicó a los baracoenses el significado de emprender una Revolución en las condiciones históricas de Cuba. Posteriormente se refirió  al doble aspecto de las situación de difícil acceso de la geografía local y expuso:  “Esta zona de Baracoa tiene que ser una de las fortalezas más inexpugnables de la Revolución. Esta es una de las zonas que se caracterizó durante las luchas por la independencia por ser una de las zonas más inexpugnables”.

 El Comandante, en torno a  las dificultades que hallarán en el camino de la Revolución advierte durante el intercambio: “Esta es una jornada larga y una lucha larga. Cuba no es la lucha de un año, que puede ser la lucha de dos años y tres años y de cuatro años y de cinco… Porque es una lucha contra los traidores de adentro, una lucha contra los ineptos, los incompetentes, los seudorrevolucionarios  y los traidores de fuera y los enemigos de fuera.

 “Es una lucha dura – persistió— que requiere por parte de todos nosotros la conciencia de lo que es una Revolución y de lo que es una verdadera Revolución. Y que una verdadera Revolución no es un paseo y que una verdadera Revolución no es un juego, y que una verdadera Revolución no es un cambio de hombres: que es una lucha dura, una lucha amarga, una lucha en que tenemos que ir sin descuidarnos nunca, sin bajar la guardia, luchando constantemente contra todos los obstáculos, porque es una tarea casi sobrehumana, la tarea de una Revolución”.

 En su discurso Fidel Castro Ruz, alerta sobre los pormenores del proceso que acaban de iniciar los cubanos y cito:  “Acuérdense que todos tenemos que ir aprendiendo poco a poco, y que cada día debemos aspirar a ser mejores ciudadanos, cada día debemos aspirar a ser más útiles”. ” El pueblo de Cuba, como en aquellos versos seráficos, puede repetir: Si morimos, que es la vida, por perdida ya la dimos, cuando el yugo del esclavo como bravos sacudimos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *