Festival Chocolate con Café adquirirá carácter internacional en su próxima edición

Guantánamo.- El festival Chocolate con Café, que inició su segunda edición en Guantánamo, aúna música, otras artes, tradiciones, aromas y dulce degustar, propuesta que redimensionará aún más cuando en la próxima edición adquiera carácter internacional, aseveró su creador, el popular cantante Waldo Mendoza.

En rueda de prensa el baladista subrayó que el Festival ha tenido rápida aceptación entre cultores de la música tanto nacionales como foráneos, y ya han confirmado su participación al venidero capítulo unidades artísticas de países como Canadá, Italia, España y Venezuela, entusiasmados con la propuesta.

Nos tomó por sorpresa –dijo- el crecimiento vertiginoso del evento, la cantidad de personas e instituciones que se han ido involucrando, y nos satisface que crezca para bien de la cultura guantanamera y cubana; tenemos muchos sueños que se harán realidad con el acompañamiento de todos.

Esta es una fiesta de la música cubana, se propone siempre sumar, nunca restar -señaló- y en lo artístico sus organizadores hemos crecido con ella, concebida para traer a Guantánamo mucha alegría, elenco de primera, y visibilizar la rica cultura de este pueblo, incluidas las formas más puras de los ritmos Changüí y Nengón, este último ancestro del primero y del son montuno.

La cita que aspira a posicionar a Guantánamo en el mapa cultural del país involucró en su creación, junto a Waldo, a excepcionales artistas oriundos de esta tierra: el popular Dúo Buena Fe, los intérpretes Leo Vera y Leyanis López, y músicos que aún hacen su obra en la región.

Recordó Mendoza en declaraciones a la ACN que la idea de “Chocolate con Café” surgió en agosto del 2015, durante los Carnavales guantanameros, se validó con un capítulo de prueba en diciembre de ese mismo año, -en el aniversario 145 de esta ciudad-, y se inauguró oficialmente y con éxito en 2017.

Ahora tiene lugar a solo unos días de celebrada la Jornada de la Cultura Cubana, se irradiará por las plazas de los cuatro puntos cardinales de la Villa del Guaso, teatros, comunidades, centros culturales, docentes, hospitalarios, y llegará nuevamente a dos municipios de valiosas tradiciones, Yateras y Baracoa, principales cultivadores del café y el cacao distintivos de la región.

Hasta el viernes próximo en que durará esta edición alternarán en los escenarios, junto al talento local, el propio Waldo, el dúo Buena Fe, Eliades Ochoa, Adrián Berazaín, Mayco D´Alma, los grupos Qva Libre, Karamba, Alabao y JG, el Ballet de Camagüey y el Proyecto PMM, que añadirá espectacularidad a las funciones con sus las pantallas y efectos de punta.

Serán novedades la reinauguración del Cabaret Bayatiquirí, la inclusión de propuestas infantiles en el programa, el respaldo de la Asociación Hermanos Saíz, y la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT, que diseñó un portal promocional, y la salida al mercado en divisa de la bebida analcohólica homónima al Festival, con definitivo embalaje, bajo la marca La Pradera.

Actuaron en el Teatro Guaso el Proyecto Infantil Vivirás Feliz, de La Habana, junto a la Compañía La Colmenita, de la localidad, en la noche arranca el concierto de Waldo Mendoza con Buena Fe en la Plaza Pedro A. Pérez, Eliades Ochoa estará en Baracoa, y la gala oficial de apertura será mañana miércoles, con todos los artistas invitados.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *