Festejos por 150 años de Villa de Guantánamo enaltecen a un hijo ilustre

Por Pablo Soroa Fernández

Guantánamo.- El aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa a la ciudad de Guantánamo, acontecimiento ocurrido el primero de diciembre de 1870, honrará a uno de sus hijos ilustres, el primer cosmonauta latinoamericano Arnaldo Tamayo Méndez.

Zulma Ojeda Suárez, integrante de la comisión organizadora de esos festejos, adelantó a la ACN que el programa incluye la apertura del Centro de información sobre la cosmonáutica, el cual se identificará con el nombre del guantanamero, entre cuyos méritos figuran, además, los de Héroe de la República de Cuba y General de Brigada de la Reserva.

La Directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, adscrito a la Asamblea Municipal del Poder Popular, indicó que aunque abarcará aspectos generales sobre la astronáutica, la entidad científico-cultural se especializará en el Vuelo Conjunto Cubano-Soviético, a bordo de la nave Soyuz 38, el 18 de septiembre de 1980.

Protagonistas de esa hazaña fueron el entonces ya experimentado cosmonauta Yuri Romanenko, y Tamayo Méndez, convertido en el primer habitante del subcontinente americano en regresar del espacio sideral, cuando hace 40 años el módulo de descenso de la “Soyuz” se posó levemente sobre la estepa de la República Soviética de Kazajastán.

El Centro se especializará, además, en el aspecto revolucionario y humano del guantanamero que honró a su patria y a su provincia, con la serenidad y pericia demostradas en aquella misión, la duodécima hacia la estación espacial Saliut 6 y la séptima del programa Intercosmos.

Aclaró Ojeda Suárez que ya se dan los primeros pasos en la reconstrucción y vivienda de madera, utilizada con diferentes usos sociales en beneficio de los pobladores del reparto Pastorita, perteneciente al Consejo Popular de igual nombre, y enclavada en la intersección de las calles 5 Norte y 5 Oeste, en la sexta urbe cubana con más habitantes.

Otras inversiones se prevén en saludo al aniversario de la Villa de los guantanameros, entre ellas el rediseño y ampliación de los servicios del centro gastronómica Olimpia, en el centro histórico de la ciudad, el remozamiento del restaurante La Avellaneda y el Gabinete Telefónico del Consejo Popular San Justo, con 500 capacidades que serán distribuidas antes de la efeméride.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *