Fernando, un verdadero guapo del deporte en Yateras

Fernando, un verdadero guapo del deporte en Yateras

Fernando, un verdadero guapo del deporte en Yateras
Custodio, boxeador, cargabates, innovador, profesor de cultura física, entrenador de bádminton son algunas de sus elegantes “guaperías”.

Por: Tony Díaz Susavila

Fernando Caraballo Molina es uno de los verdaderos guapos contemporáneos de Yateras. De esos que su pueblo necesita, porque no se anda con remilgos cuando de “echar pa’lante” se trata.

«Comencé en el Combinado Deportivo de Felicidad de Yateras, como custodio, y ahí aprendí muchas cosas. Hasta me hice profesor de cultura física», expresa el humilde guantanamero.

En sus manos unos volantes y raquetas de bádminton confirman que cuando hay voluntad toda obra es posible.

«Me pidieron hacerlo como un proyecto de desarrollo deportivo local y llegó a ser premiado como innovación en un fórum de ciencia y técnica de la provincia», expresa en “su cancha” en la serranía de Felicidad de Yateras.

«Todo es de productos reciclados, tiene las dimensiones para escolares y pioneros y pesa casi lo mismo que las hechas de modo industrial internacionalmente destinadas a esas edades», señala.

Aluminio desechable proveniente de las guaguas, nailon de pescar, varillas y madera son materiales vitales y par de tornillos para las raquetas. El volante es hecho de pequeñas botellas plásticas de refresco y corcho de chancletas.

«Valore usted que cuando comenzamos a pensar cómo practicar bádminton aquí averiguamos y solo una raqueta cuesta alrededor de 190 dólares. ¿De dónde vamos a sacar esos dólares?», expresó.

A partir de ahí comenzó todo. Fernando, con ayuda de entusiastas y amigos, recolectó materiales de desechos y construyó lo que hoy mantiene practicando a varios amantes del deporte del volante en zonas del Plan Turquino de las montañas guantanameras y asentamientos vulnerables.

«Aquí tengo un grupo de muchachos practicando. Quiero que alguno vaya a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Rafael Freire, de nuestra provincia», dice con modestia.

«Sé que para ello debo estudiar más, especialmente del deporte, para poder trasladarle los conocimientos y la técnica a mis alumnos. Pero ya vamos teniendo resultados de a poquito».

Fernando todos los jueves viaja a Guantánamo a capacitarse sobre el bádminton, confirma la licenciada en Cultura Física y subdirectora del combinado Yadira Donatien Matos, exrecordista juvenil cubana de lanzamiento de jabalina.

BOXEADOR CONVERTIDO EN CARGABATES Y TÉCNICO EN CULTURA FÍSICA

«Comencé por la práctica de boxeo en la Eide Rafael Freire cuando estaba en la carretera de Caimanera. Este municipio ha dado muy buenos boxeadores. Eso y la pelota aquí son pasión», confiesa.

«El deporte lo llevo en la sangre. Después de varios ir y venir me hice cargabates del equipo de Guantánamo en la serie nacional de beisbol, pero como cada director arma su mando, cuando Agustín Lescaille salió, ahí me fui yo».

«Ahora Lescaille regresó al frente de los Guerrero del Guaso, pero mis muchachos me necesitan aquí. Esos son nuestro futuro y prefiero enseñarlos a ellos».

Fernando no solo ha innovado en el bádminton. Ha hecho una campana para el boxeo y un aditamento para medir la varilla en el salto alto en el atletismo, entre otros.

El bádminton se practica en cuatro municipios guantanameros y Yateras lo inserta como deporte novedoso, expone la subdirectora Yadira.

En Felicidad de Yateras está el puesto de mando del deporte en el municipio sede del Zoológico de Piedra, el punto que marca el Meridiano 75-002 en la fría zona de Alto de Clarita.

En Yateras los verdaderos “guapos” asumen hoy la producción de viandas, granos y frutales, café y otros productos, mientras “bravucones” como Fernando hacen a sus hijos más fuertes, más sanos, para llevar adelante el proyecto revolucionario que acabó allí con el abuso de politiqueros y terratenientes desde enero de 1959.

Fuente: Jit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *