Federación de Mujeres Cubanas: por más conquistas y retos

Guantánamo. – Cada 23 de agosto Cuba celebra la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, un sueño que Vilma Espín – su eterna presidenta – y el Líder de la Revolución Cubana, federado por derecho propio, cuando la Revolución daba sus primeros pasos en 1960.

“La Revolución tiene, sin duda alguna, en el sector femenino de nuestra población, un respaldo muy grande, por eso, desde los primeros instantes se observaron una serie de actividades con la participación activa de la mujer cubana. No era nada nuevo para nuestro país. Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no solo luchan los hombres; aquí, como los hombres, luchan las mujeres.”

(…) “Esta unificación de todos los sectores femeninos de la Revolución, es constituir una fuerza, una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra Revolución.”

Fidel Castro

En video Homenaje a Vilma al cumplir aniversario la Federación de Mujeres Cubanas

La organización femenina continúa actuando en la base desde el Movimiento de Mujeres Creadoras, las Casas de Orientación de la Mujer y la Familia y todos los actores que impulsan programas, cursos, talleres, proyectos y toda suerte de iniciativas en función de construir por y para las mujeres como elementos esenciales en el armónico desarrollo de la célula fundamental de la sociedad.

Es también esa organización que se acerca a las universidades y centros de estudio para recabar información sobre las problemáticas de género que aún nos afectan, la misma que realiza charlas y tareas de intervención para prevenir flagelos como la violencia, el desempleo, la discriminación, entre otros.

Imposible no mencionar en estas fechas el Programa de Adelanto de la Mujer, política gubernamental que busca cada vez más potenciar la equidad y las oportunidades para niñas, adolescentes y mujeres, en cada etapa de sus vidas.

Es la FMC esencial en cada tarea encomendada por el gobierno cubano, una organización que es impulsada por mujeres que en las propias palabras de Fidel Castro son “una Revolución, dentro de la Revolución”.

Es también esa organización que debe diseñar más espacios atractivos que convoquen a sus miembros y las doten de las herramientas necesarias para construir y edificar la vida que sueñan y merecen, entre otros retos que la harán fortalecerse y tributar con su fuerza transformadora al proyecto socialista que nos empeñamos en construir en nuestra nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *