Guantánamo.- Con el propósito de evitar la afluencia de personas a centros asistenciales de salud para actualizar los certificados de determinados medicamentos, la Empresa de Farmacias y Ópticas en Guantánamo ofrece facilidades.
Se trata de fármacos para tratar diabetes, hipertensión arterial, glaucoma, gastritis y otros padecimientos cuyo tarjetón -como se le conoce popularmente al documento de control- tiene un periodo de duración de tres, seis meses y hasta un año. Para ello se determinó que, a partir del presente mes, todos los certificados vencidos en marzo, podrán ser renovados dentro de seis meses.
En tal sentido, los pacientes que estén en esa situación, pueden acudir a la farmacia a adquirir su (s) medicamento sin dificultad. Quienes no lo sustituyeron en enero y febrero, no podrán acogerse a esta opción.
Por otro lado, se informa que varias farmacias de la ciudad y algunas de los municipios están habilitadas para la producción y venta de hipoclorito de sodio, cloro a granel y jarabe, productos muy demandados por estos días para la prevención del SARS – COV 2.
En el caso del hipoclorito se expende en las unidades ubicadas en San Gregorio y el 15 norte, Ahogados y la Avenida, la unidad ubicada frente al Hospital Infantil, la de Paseo entre Beneficencia y Carlos Manuel, y la de Calixto García esquina Aguilera. Mientras que los jarabes se comercializan en las farmacias situadas en los repartos Obrero y 28 de septiembre, además de la de Pedro A. Pérez y Paseo, así como la de Carretera y Beneficencia.
Para el acceso a estos locales también se establecen regulaciones, ajustadas a la cantidad de dependientas presentes. De encontrarse solo una, se admitirá la entrada de una persona y así consecutivamente, pues se protege tanto la salud del pueblo como de los trabajadores. Todos deberán esperar fuera de la farmacia, y cuando le corresponda su turno proceder al lavado de las manos con abundante agua y jabón, e hipoclorito.
Otros productos naturales se elaboran en las unidades guantanameras para contrarrestar procesos gripales, incluso la influenza, entre estos, jarabes anticatarrales de orégano, cebolla y salvia, con propiedades expectorante, y la miel con propóleo, que estimula el sistema inmunológico.