Extreman vigilancia contra la influenza aviar en Guantánamo

Guantánamo.- El Departamento de Sanidad Animal adscrito a la Delegación provincial del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo adoptó medidas de vigilancia para evitar la penetración y propagación de la influenza aviar en el oriental territorio, luego de confirmarse hace unos días un brote de esa enfermedad infecciosa en aves del habanero Jardín Zoológico de la Avenida 26.

La Máster en Ciencias Zoe Debrook Chibas, jefa de la citada sección, informó que la cepa encontrada en la capital del país es de baja patogenicidad y recomendó a los criadores estales y privados comunicar de inmediato al servicio veterinario oficial cualquier caso de mortalidad en aves de crianza o salvajes.

Las disposiciones incluyen, además, estudiar y actualizar los planes de contingencia previstos para enfrentar la enfermedad, activar el sistema de Sanidad Animal en las diferentes empresas guantanameras y en las instancias de Servicios Comunales, del Cuerpo de Guardabosques, de la Federación Colombófila y de la Brigada de la Frontera.

También indicó movilizar a los Grupos Temporales de Trabajo para enfermedades graves en los 10 municipios y la provincia, los cuales deben utilizar el Estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) de Epizootias como herramienta de trabajo permanente.

Esa investigación, elaborada por un grupo multidisciplinario del Departamento de Sanidad Animal y la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, identificó las brechas sanitarias de mayor importancia en la provincia, las cuales constituyen puertas de entrada de enfermedades exóticas y posibilitan su diseminación.

El estudio de PVR dota a los decisores y a la población en general, de un instrumento para reducir las vulnerabilidades, el peligro de desastres y elevar el nivel de resiliencia desde cada Consejo Popular.

En ese sentido Debrook Chibas orientó actuar según las características de cada localidad, con énfasis en las zonas costeras, asentamientos de aves migratorias y en el perímetro fronterizo con la ilegal base naval norteamericana ubicada en la porción sur de la bahía de Guantánamo.

Asimismo dispuso reforzar la vigilancia epidemiológica, extremar el cumplimiento de las medidas generales de bioseguridad en las 14 unidades avícolas especializadas; en zoológicos donde existan aves, y en los autoconsumos y crianzas de traspatio.

Por último, la experta propuso definir las áreas para el enterramiento masivo de los animales afectados, los métodos de sacrificio y el tratamiento de las aguas residuales.

Se mantiene la prohibición de comercializar aves vivas en ferias y mercados agropecuarios, y su traslado sin control veterinario, subrayó la dirigente sanitaria.

Tomado de Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *