Guantánamo. – Varios centros educativos de diversos municipios de Guantánamo registrarán cambios en su funcionamiento para el curso escolar 2018-2019. Las nuevas formas de trabajo referidas al empleo de los proyectos institucionales, el trabajo en red, la colaboración con los “agentes” y la familia, se extenderán por la red escolar guantanamera, por los resultados alcanzados en el Consejo Popular Centro del municipio capital.
Raquel Laviste Villafruela, Subdirectora provincial de Educación explica detalles al respecto:
“Vamos a estar perfeccionando todo lo referido al trabajo metodológico, para que se logre un aprendizaje desarrollador en los estudiantes. Esta decisión responde a una política trazada por el Ministerio de Educación, que para la próxima etapa lectiva prevé la validación de los planes y programas de estudio, con la continuidad de grado a grado.”
Durante los seminarios de preparación municipales se ha discutido a necesidad de incrementar las acciones hacia la formación de valores, la preparación de los docentes y el empleo de las herramientas metodológicas. La formación docente es aún una prioridad para el territorio, en función de suplir las necesidades de cobertura.
En el curso escolar 2017-2018 funcionaron unos 763 centros y para el venidero se prevé la apertura de seis escuelas, de ellas 3 ubicadas en el municipio de Maisí.
En las 524 escuelas ubicadas en el Plan Turquino se realizarán acciones para mejorar las condiciones materiales de esas instituciones, ubicadas en las serranías guantanameras.

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad de Oriente en el 2010. Periodista, editora del sitio web y miembro del equipo multimedia de Solvisión.