Expresidentes latinoamericanos apoyan a Lula, quien busca su reelección en elecciones de ese año

Guantánamo (Redacción Solvisión)  Rafael Correa, José Mujica, Cristina Fernández de Kirchner y Ernesto Samper, expresidentes de Ecuador, Uruguay, Argentina y de Colombia respectivamente, dejaron claro su apoyo al exprimer mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien el próximo 24 de enero podría ser condenado a casi 10 años de cárcel y quedaría fuera de las elecciones de octubre.

Previamente, el manifiesto «Unas elecciones sin Lula son un frade» ya había sido firmado por Fernández (2007-2015), Mujica (2010-2015) y Correa (2007-2017).

De acuerdo con el manifiesto, Lula es víctima de una persecución que afecta no solo al Partido de los Trabajadores (PT) y a la izquierda, sino a todos los ciudadanos brasileños, resalta Telesur.

«Como nunca antes en nuestra generación de luchadores lo que está en juego es el futuro de la democracia», indica el comunicado.

El juez Sergio Moro dictaminó la sentencia tras encontrar al expresidente culpable de los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Sin embargo, los abogados del expresidente brasileño aseguran que la condena se basa en delaciones de delincuentes confesos y no en pruebas reales.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) reiteró luego de la decisión de Moro que la condena es un intento de sacarlo del juego político, pero aseveró que pese a estos esfuerzos se mantendrá en la contienda para las elecciones presidenciales de 2018.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *