Guantánamo.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que este viernes se cumplieron tres años de su salida del país tras el golpe de Estado de 2019 en su contra, y agradeció la solidaridad mostrada por los mandatarios de México y de Argentina.
“Un día como hoy, en 2019, partimos rumbo a México para salvar la vida y evitar derramamiento de sangre preparado por los autores del golpe de Estado, gracias a la solidaridad de varios hermanos presidentes, especialmente Andrés López Obrador (de México) y Alberto Fernández (de Argentina), otros presidentes y expresidentes”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
#UnDíaComoHoy, en 2019, partimos rumbo a #México para salvar la vida y evitar derramamiento de sangre preparado por los autores del golpe de Estado, gracias a la solidaridad de varios hermanos presidentes, especialmente @lopezobrador_, @alferdez; otros presidentes y expresidentes pic.twitter.com/3K9Y1HlGly
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 11, 2022
Reveló que los autores del golpe de Estado trataron “hasta el último momento” de atentar en contra de su vida.
“Los autores del golpe cívico policial y militar ofrecieron 50 mil dólares a un miembro de nuestra seguridad para consumar sus planes de magnicidio”, aseveró.
Morales estuvo asilado en México durante un mes y después se instaló en Argentina.
El expresidente retornó a Bolivia luego del triunfo en las elecciones de octubre de 2020 del candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS, del que es líder), Luis Arce, quien gobierna el país desde el 8 de noviembre de 2020.
En otro tuit, el expresidente remarcó que “luego de tomar el poder por asalto, los golpistas persiguieron a nuestros hermanos, masacraron a nuestros hermanos en Senkata y Sacaba y robaron las arcas del Estado”.
“Ahora, beneficiados por la impunidad hablan de democracia y atentan contra la economía del pueblo”, finalizó Morales.
Tomado de Telesur