Exigen en Brasil alto a crisis causada por Bolsonaro

El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, afirmó hoy que es hora de dar alto a la escalada de la crisis en Brasil por amenazas del mandatario Jair Bolsonaro contra la Corte Suprema.
Lira se pronunció un día después de las manifestaciones progubernamentales en varias ciudades, en particular en Brasilia y Sao Paulo, y las nuevas intimidaciones de Bolsonaro contra miembros del Supremo Tribunal Federal (STF).

En un mensaje dirigido al exmilitar, el parlamentario señaló que ‘las bravuconadas en las redes sociales, los videos y un palanqueo eterno dejaron de ser un elemento virtual y comenzaron a impactar en la vida cotidiana del Brasil real’.

Insistió en que el país enfrenta un alto precio de la gasolina, el dólar sobrevaluado y la reducción de las expectativas. ‘Una crisis que, desgraciadamente, está sobredimensionada por las redes sociales que, a pesar de amplificar la democracia, estimula la incitación y los excesos’, recalcó.

Aliado del gobernante, el congresista sufre una creciente presión a medida que Bolsonaro intensifica la ofensiva contra el STF.

Como presidente de la Cámara baja, le corresponde autorizar la tramitación de los pedidos de impeachment (juicio político) contra el jefe de Estado, quien, durante los actos del 7 de septiembre, Día de la Independencia, volvió a amenazar al Supremo.

Además, comentó que no aceptará las decisiones del juez Alexandre de Moraes, miembro de la corte superior.

Sin respetar medidas sanitarias y desprovisto de máscara, Bolsonaro encabezó este martes en Brasilia y Sao Paulo, dos manifestaciones convocadas en defensa de una supuesta libertad, pero en la que destacaron reclamos antidemocráticos.

En su alocución, el jefe de Estado amenazó nuevamente al STF e indicó en esta capital que ‘no podemos aceptar más prisiones políticas en nuestro Brasil’.

Para Bolsonaro, ‘el Supremo Tribunal Federal perdió las condiciones mínimas de seguir dentro de aquel tribunal’.

Sin dar nombres, el exparacaidista afirmó el viernes que la manifestación oficialista sería un ultimátum a dos personas que están ‘usando la fuerza del poder’ contra él, en alusión a De Moraes y al también ministro del Supremo Luís Roberto Barroso.

Ambos magistrados autorizaron abrir investigaciones contra el jefe del Ejecutivo, entre otras razones, por propalar informaciones falsas y atacar a la democracia.

También Lira criticó la insistencia de Bolsonaro en amenazar con suspender las elecciones de 2022 de no adoptarse el voto impreso y remarcó que las justas comiciales están garantizadas por la Constitución.

‘Por último, vale la pena recordar que tenemos nuestra Constitución, que nunca se romperá’, remarcó el legislador.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *