Como parte del habitual espacio La mirada, auspiciado por la filial de radio, cine y televisión de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC),
en Guantánamo, el realizador camagüeyano Norlys Guerrero Pi presentó los documentales El embajador del Son, y Catalú, este último galardonado con el premio en fotografía del Festival Santamareare 2016.
Estas propuestas audiovisuales captan componentes identitarios de la cultura cubana como es el caso del sonero Nené Álvarez, recientemente fallecido, mientras Catalú atrapa la historia de Rafaela Ramírez Rojas, descendiente aborigen de La Caridad de los Indios que habita en una comunidad rural de Camagüey.
A la muestra asistieron asesores, directores de programas del Telecentro Solvisión, así como realizadores independientes para compartir experiencias e inquietudes respecto al proceso creativo audiovisual en el país.
El intercambio con el joven fotógrafo Norlys Guerrero Pi, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) desde el año 2007, propició además el debate en torno a la necesidad del registro audiovisual del patrimonio cultural comunitario y la importancia del trabajo en equipo para este acometido.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales