Exhibe Guantánamo positivos resultados en la inclusión educativa

Guantánamo. – El buen desarrollo del proyecto provincial para la inclusión educativa en Guantánamo permite que niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales se integren en escuelas de todos los niveles de enseñanza regular.

Asimismo, estudiantes que anteriormente debían acudir hasta la cabecera provincial para asistir a la Escuela Especial “14 de junio” actualmente reciben docencia en sus respectivos municipios. Para garantizar la calidad en la educación cuentan con la atención de los profesores de apoyo y los especialistas de la escuela, entre ellos la rehabilitadora visual, auditiva, la psicopedagoga, entre otros.

Estas experiencias serán compartidas en el III Taller Nacional de Inclusión Educativa, que se desarrollará en la provincia más oriental a finales del mes de enero. El evento, convocado por la UNICEF, contará con la participación de docentes y directivos de las diferentes educaciones.

El encuentro se constituye en una vía de preparación para la atención de aquellos que precisan atenciones especiales en su proceso docente educativo, dirección en la que la provincia más oriental tiene una vasta experiencia.

Según informó la Ms. C. Antonia Coello Castillo, Coordinadora del Proyecto de la Unicef para la inclusión educativa en Guantánamo, entre las principales temáticas a tratar se encuentran las vías de atención, la preparación de los intérpretes de lengua de señas, el trabajo con la familia y los medios de comunicación del territorio, así como la preparación de docentes y directivos de los centros inclusivos.

Todo ello persigue que las escuelas de la educación especial queden como centro de recurso y apoyo para la familia y la sociedad en general y que en ella solo se queden los niños que tienen patologías múltiples, multi-déficit, etc.

En la capital provincial uno de los centros más destacados es la ESBU “Pedro Agustín Pérez” donde se lleva adelante un proyecto que alista a estudiantes y profesores para recibir a los niños sordos y ciegos, con necesidades educativas especiales.

 

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