Guantánamo.- Combatientes guantanameros de la guerrilla del Che en el Congo evocaron pasajes de su historia ante cuadros, reservas y jóvenes destacados de la Empresa Comercializadora de Combustibles, Cupet, de este oriental territorio.
Una premisa de ese encuentro: los jóvenes tienen que tratar de ser como él. Su ejemplo, constancia, espíritu de sacrificio, intransigencia y voluntad fueron resaltadas por Francisco Megret Martínez y Nicolás Sayú Savón, Yulibo y Danjusi, sus respectivos nombres de guerra, en la Columna # 1 del Guerrillero Heroico en el Congo.
Así sucedió durante el coloquio de valores protagonizado en la Casa de la Amistad de Guantánamo, por esos héroes de la primera misión internacionalista cubana en 1965, y cuadros, reservas y jóvenes selectos del Cupet.
La emoción también abordó a los participantes al apreciar el testimonio audiovisual denominado “Ausencia presente” en la que Aleida Guevara, hija del Che, relata anécdotas acerca del hombre que pidió en carta a su familia que no lo recordaran con llanto.
Los combatientes de la guerrilla guevariana en África recordaron que su jefe solo era el último para beneficiarse, siempre primero en sacrificarse, valores que pidieron honrar a los directivos y jóvenes presentes.
Del intercambio emergió la creación en Cupet de un Comité de lucha contra las bases militares y el bloqueo imperialista impuesto por el gobierno yanqui al pueblo de Cuba.
Una cita que aporta más eficacia al trabajo político ideológico con las nuevas generaciones.