Evitar con control que los casos importados no generen autóctonos

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- En las últimas horas la provincia sumó 7 nuevos casos positivos a la Covid 19, seis  de ellos importados y uno autóctono, situación que  confirma a este momento como el más complejo que se atraviesa en  Guantánamo, en el control y enfrentamiento a la pandemia, desde que se reportara el primer caso en nuestro territorio, el primero de mayo pasado, hace más de siete meses.

Así  se valoró en la reunión del Grupo provincial Temporal para la prevención, control y enfrentamiento al nuevo coronavirus, encuentro en que se analizó la complejidad epidemiológica, a partir de la creciente entrada de viajeros internacionales  y nacionales al Alto Oriente cubano con motivo del fin de año.

Los últimos reportes de casos positivos: paciente masculino, asintomático, caso autóctono,  del municipio Guantánamo, trabajador de un contingente de la construcción, confirmado al llegar a la provincia Matanzas donde se encuentra.  

Paciente femenina, de 50 años de edad, del municipio Guantánamo, viajera internacional, procedente de Brasil, confirmada con la prueba de PCR realizada a su arribo al país.  

Otra paciente femenina, de 30 años, del municipio Guantánamo, viajera internacional, procedente de España, también confirmada al llegar a Cuba.  

Paciente masculino, 34 años, del municipio Guantánamo, viajero internacional procedente de Surinam, confirmado a su arribo por Santiago de Cuba.

Paciente femenina, de 30 años, del municipio Guantánamo, viajera procedente Haití, contacto de un caso con anterioridad.

Y los dos últimos casos pacientes reportados de positivo a la Covid en la tarde noche de este lunes, también viajeros procedentes de Haití.

Con estos últimos reportes la cifra de positivos al SARS CoV 2 en la provincia, desde que inició la etapa de Nueva Normalidad es de 70, 41 importados y 29 autóctonos.

Razón por la cual las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Guantánamo insistieron en que junto al reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y las medidas sanitarias establecidas es necesario redoblar el control con los llegados, para evitar que los previsibles nuevos casos importados, generen casos autóctonos, y estos a su vez deriven nuevos casos.

En el grupo temporal se conoció además de la labor que realizan autoridades de salud pública e inmigración para conocer con anterioridad el arribo de foráneos a Guantánamo, así como de la intensificación de las inspecciones estatales a centros laborales para la detección de fallas y violaciones de los protocolos sanitarios.

Como es habitual en los encuentros , se también se pasó revista al control de las arbovirosis, tema en el que de manera general en la provincia se reducen los casos febriles, la tasa de incidencia y la focalidad, aunque la situación más compleja persiste en los municipios de Guantánamo, Manuel Tames, Caimanera y en El Salvador, territorios donde debendefinirse los lugares con transmisión y enfocar hacia estos los tratamientos autofocal y adulticida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *