Modernizan en Cuba servicio sismológico para fortalecer tareas de monitoreo

Evalúan en Yateras medidas para enfrentar intensos sismos

Guantánamo. – A mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), conservar la calma y adoptar las medidas previstas ante la posible ocurrencia de intensos movimientos telúricos, convocó Marisleidys Millan Acosta, presidenta del Consejo de Defensa municipal (CDM) en Yateras.

La máxima autoridad política en el montañoso territorio sostuvo reuniones con los dirigentes de los seis Consejos de Defensa zonales para evaluar las medidas previstas y su aplicación para enfrentar la anómala situación sísmica en la provincia desde el pasado día 29 de octubre, la cual tiende a disminuir y es mínima la ocurrencia de terremotos, según el último reporte del CENAIS.

Millan Acosta precisó que en Yateras es permanente el monitoreo y la mayor perceptibilidad fue registrada en la localidad de Dos Pasos, perteneciente al Consejo de Arroyo del Medio, limítrofe con el vecino municipio de Baracoa, sin reportes de daños humanos y materiales hasta el momento.

Explicó que se revisaron los planes trazados por el Centro local de Gestión de Riesgos, los cuales prevén el alistamiento del transporte, equipos y maquinas de salvamento en caso de derrumbes, el aseguramiento a los servicios de salud, a las comunicaciones, la alimentación del pueblo y la preparación del personal en los centros educacionales.

La vulnerabilidad de Guantánamo a eventos naturales extremos que pueden impactar severamente a la población y a la economía obligan a las autoridades políticas, gubernamentales e institucionales a mantenerse preparados para posibles emergencias, señaló Greter Guerra López de Queralta, directora del Centro provincial de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres.

Las decisiones se adoptan de acuerdo a los partes diarios del CENAIS y, hasta el momento, la principal orientación al pueblo es mantener la observación, seguir a las noticias de los medios de comunicación e informar sobre cómo debe ser el accionar en las localidades donde son poco frecuentes los movimientos de tierra, enfatizó la dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *