Estrenos culminan Encuentro de Maestros de Danza en Guantánamo

Guantánamo.- Para Alfredo, siempre Alfredo, del maestro mexicano Federico Castro, pieza que, dijo, es dramática y trágica, y refleja el amor que él sentía por el inolvidable maestro guantanamero, es uno de los estrenos coreográficos de este viernes, a partir de las nueve de la noche, en el teatro Guaso, de esta ciudad, que culminan el V Encuentro de Maestros de Danza, previa su conclusión el domingo, coincidente con la celebración del aniversario 25 de la compañía Danza Libre.

 

La cita ha reunido en Guantánamo, desde el lunes 22, a personalidades del ámbito danzario de Estados Unidos, México, Colombia y Cuba, junto al recuerdo de Alfredo Velázquez Carcasés (1969-2013), quien fuera director de Danza Libre y creó en 2008 estos encuentros a partir de la compañía fundadora, hace un cuarto de siglo, del movimiento profesional de la manifestación en el territorio.

Clases magistrales sobre composición coreográfica impartidas por bailarines como el mencionado Castro, y el estadounidense James Calvin Jarrell, acerca del estilo contemporáneo, sobresalen entre los talleres de composición coreográfica, canto y percusión, técnicas de danza contemporánea y moderna, folclor caribeño y occidental, ballet clásico, clases de baile cubano, paneles sobre creación folclóricas y retos de la danza contemporánea, realizados en la escuela vocacional de arte (EVA) Regino E. Boti.

Con más de 60 años dedicados al arte danzario y responsable de la formación de siete generaciones de bailarines, Castro, al igual que Calvin, elogió la preparación de las nuevas promesas cubanas de la manifestación.

Ambos destacaron la importancia del evento “para el intercambio artístico-danzario entre varios maestros de Cuba y el mundo, con el objetivo de elevar las potencialidades en esta disciplina demandante de entrega a tiempo completo, si se busca calidad”, en declaraciones a la periodista Yaymara Villaverde, de la Agencia de Información Nacional, y Alejandro Bonne (estudiante de periodismo).

También el bailarín azteca encomió la temprana edad en que comienzan a formarse los bailarines, lo cual les permite a los 18 años poseer un nivel y acondicionamiento físico de primera, para actuar en cualquier compañía del mundo.

Entre los maestros participantes se encuentran Liliam Chacón, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA), disertante sobre composición coreográfica; Isaías Rojas, guantanamero director de la compañía habanera Banrarrá, acerca del folclore oriental; Jorge Rancoll, coreógrafo y bailarín del Folclórico Babul; José Antonio Chávez, maitre del Ballet de Camagüey, el santiaguero Buenaventura Bell, músico del Folclórico de Oriente, Yaneisi Chibás, directora y coreógrafa de Danza Libre, y Yoel González, director, coreógrafo y bailarín de Médula.

Por su parte, diversas actuaciones se sumaron a la celebración del aniversario de Danza Libre, única que en el país que cultiva a la vez lo folclórico y lo contemporáneo, desde su fundación por la desaparecida bailarina y maestra estadounidense Elfriede Mahler, quien se radicó aquí por varios años hasta su fallecimiento en 1998.

Las presentaciones incluyeron funciones en el teatro Guaso de Danza Libre, Danza Fragmentada, Ballet Folclórico Babul y Médula, que integran el movimiento profesional aquí, así como en otros escenarios por alumnos de la EVA, y las agrupaciones folclóricas Tumba Francesa La Pompadour- Santa Catalina de Ricci y Los Cosiá, entre otros.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el ISA, auspician el Encuentro que se ha constituido en un referente el movimiento danzario en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *