Guantánamo. – Sin lugar a dudas el Estadio Van Troi es símbolo inequívoco del movimiento deportivo en Guantánamo. No solo acoge a los Indios Guerreros de Guaso durante las Series provinciales y nacionales de Béisbol sino que se encuentra en la bien denominada Ciudad Deportiva, dónde se agrupan otras instalaciones como el tabloncillo, la pista de atletismo y la piscina “olímpica” de la urbe capital, entre otras.
A 58 años de su inauguración oficial, recordamos la fecha. El historiador de la ciudad de Guantánamo José Sánchez Guerra, compartió a través de su perfil en Facebook parte de ese pasaje histórico.
El encuentro inaugural fue entre los equipos Granjeros y Orientales, que se llevaron la victoria una carrera por cero, gracias a un hit del estelar guantanamero Miguel Pilotaje Telemaco, que decidió el juego.
El primer lanzamiento lo realizó el comandante Demetrio Montseny Villa, jefe de la Brigada Fronteriza. La instalación cuenta con una capacidad de 14 000 espectadores.
El Nguyen Van Troi fue bautizado en honor al patriota y revolucionario vietnamita, integrante de la organización revolucionaria clandestina de Saigón y pronto se convirtió en uno de los activistas más destacados. Integró además la Unión de Juventud Popular Revolucionaria el 17 de febrero de 1964, se presentó como voluntario para formar parte de una unidad especial de acción armada. Tras intensas acciones revolucionarias fue capturado, durante cuatro meses estuvo en la prisión central de Saigón, no sin realizar varios intentos de fuga para regresar a la lucha. Murió el 15 de octubre de 1964 a las 9:59 en el patio de la prisión de Chi Hoa de Viet Nam del Sur. De manera póstuma se le entregó al mártir el Título de Héroe.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.