Establece República Dominicana nuevas normas para viajeros cubanos de tránsito o transbordo

Establece República Dominicana nuevas normas para viajeros cubanos de tránsito o transbordo

Establece República Dominicana nuevas normas para viajeros cubanos de tránsito o transbordo

La resolución 06-2022 aprobada por la Dirección General de Migración de República Dominicana estable nuevas normas para viajeros cubanos de tránsito o transbordo en su trayectoria por el país hacia otros destinos.

El documento, firmado por Enrique García, Director General de Migración de esa nación, establece que los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino.

También pueden poseer visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, estados miembros del Espacio Schengen, y de la República Dominicana.

Esta norma jurídica es similar a las aplicadas por otras naciones de la región, las que fueron condenadas recientemente por Cuba.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció en Twitter las presiones de Estados Unidos, a varios gobiernos para que exijan visas a los cubanos “en empeño cínico de cerrarles las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.

De acuerdo con Prensa Latina, la Dirección General de Migración de República Dominicana también dio a conocer la norma 07-2022 que permite la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos con pasaportes vencidos (no mayor de 18 meses).

Según refiere la nota, aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones.

Desde el año 2017, el gobierno estadounidense incumple unilateral e injustificadamente la obligación suscrita en 1994 de asegurar la migración legal a ese país de un mínimo de 20 mil cubanos cada año.

A inicios de 2018 la administración de Donald Trump (2017-2021) redujo más del 60 por ciento del personal diplomático en La Habana y cerró el Consulado de Estados Unidos, como reacción a los supuestos ataques sónicos contra personal de ese país en Cuba, hecho que nunca pudo ser demostrado por Washington.

Fuente: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *