Estabilizan abasto de combustible doméstico en Cuba

Guantánamo.- La cadena del combustible doméstico llega a todo el país. En las últimas cuatro semanas, más de un millón doscientos mil cilindros de gas licuado del petróleo se comercializaron en todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud. Directivos aseguran que en estos momentos, en Cuba existe disponibilidad del producto. Medidas y horarios extendidos en las plantas de llenado, transportación y puntos de venta, favorecen la comercialización.

Aunque no todos los territorios se han recuperado del todo, ya se tienen cubiertas todas las necesidades para lo que resta del mes de mayo, pues desde CUPET señalan que han sido contratados otros arribos de buques, para asegurar la continuidad de las ventas, garnatizando así la disponibilidad para el mes de junio.

En la Unión CubaPetróleo prevalece el concepto de que Cuba no llegará al cero abastecimiento de combustibles. En tal sentido, especialistas y expertos mantienen contacto con suministradores internacionales para revertir de forma progresiva, la actual situación de déficit.

La ingeniera Lidia Rodríguez Suárez, directora de Comercialización de la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) comentó que “eso nos está dando la garantía de tener presencia de combustible para mantener los consumos que se necesitan hoy, que son reducidos, pero que están dando una vitalidad a la economía”.

Sin dudas el cerco económico, comercial y financiero de Estado Unidos contra Cuba es una barrera cotidiana a la hora de planificar o concretar una importación de combustibles a la Mayor de las Antillas. Pese a estas dificultades, se buscan vías que resultan mucho más costosas, pero permiten la llegada de buques tanqueros a puertos cubanos.

Desde ya se alistan las capacidades de producción en refinerías para procesar el crudo una vez que se reciba, procedimiento del que se obtiene gasolina, diésel, gas licuado, turbo combustible Jet A-1 y fuel oil entre otros.

Con información del Canal Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *