Escuela-comunidad, un vínculo que rinde frutos en Guantánamo

Escuela-comunidad, un vínculo que rinde frutos (+ Video)

Escuela-comunidad, un vínculo que rinde frutos en Guantánamo

Guantánamo. – La escuela primaria Rubén Martínez Villena es la sede escogida para el encuentro que semanalmente realizan los representantes de las instituciones educativas del Consejo Popular Centro de la ciudad de Guantánamo.

Allí confluyen los directivos de todos los centros de la zona junto a los factores de la comunidad. Se reciben orientaciones relacionadas con el trabajo educativo y se intercambia sobre las preocupaciones de ambas partes, entre ellas el inicio de la vacunación para los estudiantes y el reinicio de las actividades lectivas, a partir de las orientaciones televisivas que se retoman desde el seis de septiembre.

Lo cierto es que a partir del curso escolar 2019-2020 y a raíz del impacto de la pandemia, las orientaciones televisivas permitieron que muchos avanzaran o consolidaran conocimientos y cuando fue posible el regreso a las aulas se sistematizaran esos contenidos, con la contribución de los maestros. Pero también resulta innegable que no ha sido sencillo para la familia, que ha tenido que acompañar de forma más activa el proceso formativo de sus hijos y nietos.

Al respecto reflexiona Clara Digurnay Durruthy, Presidenta del Consejo Popular:

“Hemos tenido una vinculación muy estrecha con los profesionales de la educación de este consejo, no nos ha faltado la información para localizar a los estudiantes más vulnerables – con dificultades en el aprendizaje o que no cuentan con un televisor para visualizar las teleclases, entre otras problemáticas -. El trabajo ha sido muy positivo (…) pero tenemos que seguir ganando en la base, con la familia, con los estudiantes de todas las enseñanzas en lo que se refiere al trabajo preventivo.”

Este último es una variable común en el diálogo con Niubis Serrano Cabrera, Subdirectora Municipal de Educación, quien además me explica como el proceso de tercer perfeccionamiento educativo acercó mucho más a la tríada escuela-familia-comunidad en torno a objetivos comunes. Al respecto de lo anterior existen escuelas con mejores experiencias a partir del funcionamiento de la red de apoyo existente en su entorno. Un ejemplo es sin lugar a dudas la primaria Rubén Martínez Villena.

En la dirección es atendida una madre que muy cerca de la institución instruye a su pequeño, quien cursa el primer grado y ya aprendió a leer.

“Soy madre de un niño de seis años. Se llama Raúl Dani Zambrano Heredia y aunque no ha recibido las clases en las aulas las orientaciones televisivas y con la ayuda de los maestros hemos podido afrontar la situación para ayudar a nuestros pequeños a salir adelante.” Nos cuenta Dannay Heredia.

Al entrevistarnos con docentes, directivos, representantes de las organizaciones de masas se respira la voluntad de hacer y lograr una transformación positiva, pero lo cierto es que no en todos los consejos populares se trabaja con la misma responsabilidad y que en las serranías la experiencia está marcada por las largas distancias y las dinámicas de vida que sin dudas son diferentes a las de la ciudad.

El seis de septiembre reinician las actividades televisivas para todas las enseñanzas, dando continuidad al curso escolar 2020-2021 y sentando las bases para su culminación cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. El trabajo comunitario puede ser un elemento coadyuvante para el éxito en las metas trazadas en el proceso formativo – que va más allá de la docencia – y que incluye también actividades de impacto social, que ya vienen realizando integrantes de la Organización de Pioneros José Martí y de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media tales como la producción de alimentos, la confección de nasobucos, la recogida y entrega de envases de valor en las farmacias.

Del Consejo Popular Centro nos llevamos la impresión de que el trabajo comunitario está bien diseñado y puede ejercer una influencia real como garante del éxito del proceso formativo desde la familia y a lo interno de los barrios y comunidades, siempre y cuando la familia desempeñe su rol como célula fundamental de la sociedad, preocupada y ocupada de la educación e instrucción de sus pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *