Guantánamo.- El Gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, envió una carta de felicitación a los periodistas guantanameros en ocasión de celebrar este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana.
“La tarea de ustedes no está exenta de gran complejidad, si tomamos en cuenta las difíciles condiciones económicas, políticas y sociales, que enfrenta la Revolución cubana, en su empeño por hacer viable y sostenible una alternativa al capitalismo hegemónico que siempre nos ha querido destruir”.- destaca la misiva y añade:
“Corresponde al periodismo realizar también un aporte sustancial al proceso de actualización del modelo económico y a la implementación de los lineamientos de la política económica y social.”
Solvisión transmite a continuación el texto íntegro del texto:
Gobierno Provincial del Poder Popular
Guantánamo
Carta de felicitación del Gobernador provincial de Guantánamo Emilio Matos Mosqueda por el 14 de Marzo Día de la Prensa Cubana.
Compañeras y compañeros:
Cada año, el 14 de marzo, se celebra en Cuba el Día de la Prensa Cubana, coincidiendo con la fecha fundacional del periódico Patria, que este año conmemora su aniversario 128, creado por José Martí como órgano oficial del Partido Revolucionario Cubano.
Desde las páginas Patria se convocó a la lucha por la independencia, a combatir lo mal hecho y la desunión, se exaltó el heroísmo de los mejores hijos de Cuba, se trazó el camino por donde debía conducirse la Revolución.
El último número de Patria salió a la luz pública el 31 de diciembre de 1898. Se despidió con una nota titulada “Obra terminada”. Pero nada había concluido.
Cuanta vigencia tienen hoy para nuestra prensa aquellas ideas de fundar y amar, expresadas por Martí, así como toda su obra periodística, verdadero legado de ética revolucionaria que comprometen a ser mejores profesionales y a mantener lealtad a las tradiciones de lucha del pueblo cubano.
Tienen ustedes la oportunidad para proseguir la construcción colectiva de un periodismo que dé continuidad a la tradición combativa de esta profesión, a la vez que renueve sus métodos de trabajo de acuerdo con los nuevos tiempos y su decisivo aporte en la construcción del proyecto social cubano.
Compañeros y compañeras, los tiempos que vive nuestra Cuba revolucionaria exigen un periodismo dinámico, multimedial, objetivo y de investigación, lo que equivale a decir un periodismo inconforme, buscador, analítico, crítico, que no deje zonas vacías en los asuntos que aborda, que satisfaga las necesidades informativas del público.
Lograr que los medios de comunicación masiva informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente la política del Partido sobre el desarrollo de la obra de la Revolución, los problemas, dificultades, insuficiencias y adversidades que debemos enfrentar; supriman los vacíos informativos y las manifestaciones del secretismo, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población, como uno de los objetivos esenciales de trabajo.
La tarea de ustedes no está exenta de gran complejidad, si tomamos en cuenta las difíciles condiciones económicas, políticas y sociales, que enfrenta la Revolución cubana, en su empeño por hacer viable y sostenible una alternativa al capitalismo hegemónico que siempre nos ha querido destruir.
La prensa, posee una rica historia de compromiso militante en apoyo a la transformación social más progresista, casi desde el nacimiento mismo de nuestra nacionalidad hacia mediados del siglo XIX, junto con una práctica de la profesión que muchas veces a lo largo de su devenir fue renovadora dentro del continente en los aspectos de técnica y calidad periodísticas.
Corresponde al periodismo realizar también un aporte sustancial al proceso de actualización del modelo económico y a la implementación de los lineamientos de la política económica y social.
Por tanto el sistema de la prensa cubana debe fortalecer su institucionalidad, para ganar mayor autoridad y delimitar el carácter y alcance de las relaciones entre los medios de comunicación y los organismos del Estado y el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.
La población Guantanamera, reconoce el papel de la prensa y cada día se identifica más con ella en los programas de la televisión, la radio, el periódico, y las redes sociales, donde se resaltan los valores de la sociedad del Alto Oriente Cubano.
Fidel, periodista mayor nos orienta en esta batalla y continúa siendo luz orientadora para vencer. El 7 de junio de 1959, el líder de la Revolución, expone los primeros conceptos públicos de la revolución sobre la libertad de prensa. «Periodismo –dice– no quiere decir empresa, sino periodismo, porque empresa quiere decir negocio y periodismo quiere decir esfuerzo intelectual, quiere decir pensamiento, y si por algún sector la libertad de prensa ha de ser apreciada es, precisamente, no por el que hace negocio con la libertad de prensa, sino para el que gracias a la libertad de prensa escribe, orienta y trabaja con el pensamiento».
Esa es la misión de ustedes.
En nombre Gobierno provincial del Poder Popular y del pueblo guantanamero le damos gracias por su insustituible labor y le damos las mayores de las felicitaciones en el Día de la Prensa Cubana.
Emilio Matos Mosqueda,
Gobernador Provincial