Entrevista: Yo bebí de mi familia (+ audio +fotos)

En Los Hoyos de Sabanilla, Baracoa, un hombre se precia de ser carpintero. Domina el oficio, es emprendedor y confiesa con orgullo que su quehacer le viene desde el tatarabuelo. Hoy, junto a un diseñador, se afana porque la ebanistería alcance categoría artística. Un día, en su casa, cruzamos invitaciones. Él incitó a entrar; nosotros, a que el anfitrión fuera entrevistado.

* Entrevista en audio https://drive.google.com/file/d/12ucKWgHTPNiBj6vtOrIKJT4EkdjRYWEU/view?usp=sharing(Richard) Díganos su nombre, por favor. “Miguel Antonio Rodríguez García”. (Arelis) Toño, sí porque si no dices Toño a lo mejor por su nombre no lo van a conocer.

(R) ¿Dijimos que íbamos entrevistar a Toño a como carpintero?

(A) Sí, como carpintero y como emprendedor.

(R) Vamos a dejar que él elija de qué quiere hablar.

“Yo soy realmente artesano, evaluado por la Asociación Cubana de Artesanos; y carpintero porque trabajo como tal a tiempo completo”.

(R) ¿Desde cuándo trabaja la carpintería? “Hace más de 20 años”.

(R) Hemos visto algunas de sus producciones, pero descríbalas usted.

“Son barras, muebles expositores para el Hostal Río Miel, de Baracoa; y piezas de carpintería para el del lobby y el restaurante del Hotel Porto Santo, que es lo último que hacemos”.

(R) ¿Cuándo le hicieron esos pedidos?

“En diciembre del año pasado. Toma de tres a cuatro meses hacer esos trabajos”.

(R) ¿Le habían hecho pedidos parecidos anteriormente, por ejemplo, del mismo sector turístico?

“Sí, para Villa Clara, Matanzas y La Habana”.
¿Qué tú crees Arelis?

(A) Yo sé de su trabajo porque nosotros nos conocemos hace mucho tiempo. Este es mi zona, no se te puede olvidar. Yo sabía que Toño tiene hace bastante contratos laborales con instituciones de otras provincias cubanas; ahora veo que está trabajando también en Baracoa y eso es bueno, porque habla de que ha crecido incluso la demanda. Entonces Toño, ¿en qué específicamente tú te especializas?

“Yo diría que en la parte artística de los muebles. Hay un diseñador que se dedica a preparar todo lo que vamos a hacer, pero siempre identificándolos como ese mismo trabajo que ustedes vieron ahí. Una barra, un mostrador o un exhibidor tienen su parte artística, lo mismo que un doyle o un abanico. Le damos ese sello al trabajo para diferenciarlo del que normalmente hace el carpintero”.

(R) Me dijo que algunos pintores colaboran con ustedes.

“Casi todos los artistas conocidos del municipio, Orlando Piedra, Mildo Matos, Israel Castro. A todos los que hemos visto para insertarlos en esto han trabajado con nosotros”.

(R) ¿Solo para el caso específico de los doyles y los abanicos?

“No, no, tenemos un proyecto mucho más amplio que preparamos con el Gobierno, la Dirección de cultura, el Departamento de Conservación Baracoa del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la Empresa de Flora y Fauna y la Oficina del Conservador de la Ciudad para el turismo de naturaleza”.

(R) ¿Pero que también vincula a los artistas?

“Sí”.

(R) ¿Y cómo?

“Parecido a lo que se hace en Matanzas con la Ruta del Esclavo, pero en Baracoa para destacar más bien la historia de los taínos desde el punto de vista de los artistas”.

(R) De nuestros mejores artistas.

“De reconocimiento nacional e internacional”.

(A) Y dentro de ese proyecto, ¿qué papel te corresponde a tí?

“Todas las construcciones que se van a hacer deben reflejar cómo vivían los taínos, o los campesinos, cuál es la cultura de nosotros aquí. Por ejemplo, la zona de Jamal y Mosquitero con las cosas típicas de allí; la zona de Quiviján con las de allá”.

(A) Ustedes funcionan actualmente como una Mypime.

“Mypime Madera Cubana. Nos ha costado un poco de trabajo arrancar, realmente no ha sido fácil, pero ya tenemos contrato firmado por más de 11 millones de pesos”.

(A) ¿Por qué fue tan difícil el comienzo?

“Aquí el único que nos atrasó fue el Banco, que nos puso muchas trabas, demasiadas, pero el Gobierno nos ayudó, y ahora nos da mucha apertura. Nos han traído las empresas, que antes era muy difícil, y nos vincularon con ellas. Lo más difícil para que comenzara el proyecto era conseguir la madera y sin embargo es lo que menos problema nos ha dado, porque antes no podíamos comprársela a las bases campesinas y ahora sí podemos”.

(R) ¿Autorizados por el gobierno?

“Es un servicio estatal, con todos los papeles, la reglamentación”.

(A) Entonces, ¿qué falta para que se cumplen esos tantos sueños que yo sé que tienes en la cabeza?

“Tiempo”.

(R) ¿Qué usted cree que distingue lo que hace?

“Como se trabaja en Baracoa no se trabaja en otros lugares de Cuba. La carpintería de aquí es diferente, mucha más calidad, ese punto, esa identificación del trabajo, desde que uno lo ve dice esa es de Baracoa, aunque uno no sea carpintero, aunque no trabaje en eso”.

(A) Y específicamente Toño, ¿de qué fuente bebió?

“De mi familia. Mi abuelo, bisabuelo, tatarabuelo, todo el mundo era albañil o carpintero. Y esa herencia la tenemos”.

(R) Dicen que lo que se hereda no se hurta.

“No, no, olvídese”.

(R) ¿Te queda alguna pregunta, Arelis?

(A) No, me queda desearle muchos éxitos, ya sé que una parte de esos éxitos están garantizados. Cuando una persona confía en sí mismo, en las posibilidades que tiene y en el equipo que ha formado me parece que la perspectiva de éxito es casi segura.

(R) Yo sé que va a triunfar.

(A) Yo también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *