Entregan símbolo de Guantánamo a escultor José Villa Soberón (+ Video y post)

Guantánamo.- José Ramón Villa Soberón, destacado escultor cubano, recibió el Cemí de Gran Tierra, deidad mitológica y símbolo de la provincia Guantánamo; una ceremonia que contó con la presencia de las máximas autoridades del Gobierno en el territorio, así como del Embajador de Suiza en Cuba, el Excelentísimo Señor Stefano Vescovi.

La entrega corresponde a un acuerdo de la Asamblea provincial del Poder Popular en una sesión del 10 de abril de 2015.

En sus palabras de agradecimiento el también Premio Nacional de Artes Plásticas 2008, rememoró algunas de sus vivencias en Guantánamo, sobre todo en su formación como artista. Vale destacar que justamente fue él quien diseñó y construyó el conjunto escultórico de la Plaza de la Revolución local, Mariana Grajales Coello, única de su tipo en Cuba, y que fue inaugurada el 26 de julio de 1985 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en ocasión del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

El cemí se entrega a personalidades y centros laborales que de forma excepcional han contribuido al desarrollo económico, científico-técnico, cultural, político, educacional, deportivo, la  defensa de la patria u otras actividades sociales de Guantánamo.

Su visita al territorio estuvo relacionada con la develación de la escultura de Enriqueta Favez en el boulevard guantanamero, otra de las obras escultóricas de Villa Soberón.

Con información de Abraham Gamboa y Yamilka Álvarez Ramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *