Guantánamo.- La preparación de los escolares de la educación especial, hoy desde casa a través de las teleclases, en contexto epidémico y de aislamiento social, es un reto doble para estudiantes, familiares y maestros de esta instrucción, atendiendo a las necesidades diferenciadas de cada alumno según su discapacidad física o intelectual, subrayan directivos del sector.
Maritza Romero, jefa del departamento para atender esa esfera en la Dirección Provincial de Educación en Guantánamo, señaló que la constancia y el trabajo mancomunado en esta enseñanza son esenciales para un mejor aprovechamiento de la programación docente televisiva, diseñada para los chicos ejercitar los contenidos de las diferentes materias.
Es un desafío -dijo- que con protagonismo asumen maestros, auxiliares y especialistas de esta rama educativa, el ciento por ciento comprometidos hoy, desde el trabajo a distancia, con el seguimiento del autoestudio del alumnado, apoyados de diversas iniciativas, vía telefónica u online, para acercar sus orientaciones a la familia, eslabón importante en el cumplimiento de esta tarea.
Explicó la funcionaria que los alumnos con necesidades especiales siguen hoy por el Canal Educativo la parrilla televisiva orientada al nivel primario de la educación general, con adaptaciones curriculares que les permitirán avanzar en las asignaturas básicas y los pondrán en mejores condiciones una vez retomadas las clases presenciales.
Estos niños disponen actualmente en sus hogares de los medios didácticos indispensables para su preparación –comentó-, incluidas las máquinas y hojas Braille, en el caso de los invidentes, recursos facilitados por la propia escuela para el seguimiento de las teleclases, iniciadas en enero pasado y a partir de este lunes con una segunda etapa de trasmisiones, prevista hasta julio.
Para favorecer el vínculo entre directiva, maestros, padres y alumnos en esta etapa marcada por la COVID-19 se conformó una estructura que llega a los Consejos Populares, grupos WhatsApp entre profesores para las principales indicaciones, y un puesto de mando que por telefonía o correo electrónico orienta a las familias, todo en función de no renunciar a la calidad formativa.
2021-03-18