Enriqueta Faber tendrá estatua en Baracoa

Guantánamo.- Una estatua en memoria de Enriqueta Faber se erigirá en la Ciudad Primada de Cuba, como justicia a quien hace doscientos años inició su labor asistencial en la región histórica de Baracoa, aseguró el arquitecto Enrique Floirián Floirián, Master en Conservación de Centros Históricos y Rehabilitación del Patrimonio Edificado.  

El especialista añadió que la figura, fundida en bronce, tendrá tamaño natural y mostrará a la doctora suiza vestida de hombre, a la manera en que ejercía a principios del siglo XIX, cuando por ley las mujeres no podían estudiar ni ejercer la profesión de Medicina.

Precisó que el autor de la obra es José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas y conocido por sus esculturas en honor a Benny MoréEl Caballero de ParísErnest HemingwayJohn Lennonla Madre Teresa de Calcuta y Tin Tan, esta última situada en Ciudad Juárez, México.

También explicó que la estatua será ubicada en el paseo peatonal del Centro Histórico de Baracoa, frente a la farmacia piloto, como si la figura de la médica fuera un transeúnte más y las personas tuvieran que descubrirla.

“La iniciativa de erigir la escultura es del personal de la Embajada Suiza en Cuba a través de su Agencia de Cooperación Internacional COSUDE, y con ella se quieren destacar  los lazos de amistad entre los pueblos de ambos países”,  concluyó el arquitecto.

Enriqueta Faber llegó a Baracoa en 1819 y además de laborar como doctora del gobierno español durante más de dos años, sirvió como profesora para alfabetizar sobre todo a los esclavos y a las personas más pobres de la región.

A la memoria de la profesional ya se levantó una estatua en la Alameda de Paula, La Habana, mientras habrá otra en Lausana, su ciudad natal.

Tomado de Radio Baracoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *