Enfrentan pico de maduración del tomate en el valle de Caujerí

Guantánamo.- Los campesinos y cooperativistas del valle de Caujerí en Guantánamo, enfrentan una maduración masiva en la recogida de tomate correspondiente al actual año, en la que prevén acopiar 10 200 toneladas contratadas con la industria y el consumo fresco.

En la principal zona hortícola de la provincia de Guantánamo deberán recolectar la mitad del estimado durante febrero, paso importante para avanzar hacia el cumplimiento de la mayor cosecha planificada en varios años.

El jefe de Producción en la Empresa Agropecuaria de San Antonio del Sur, donde está enclavado el valle, afirmó que diariamente se chequea la programación del acopio, los aseguramientos materiales y el destino de los frutos cosechados, para disminuir al mínimo la ocurrencia de posibles pérdidas

Egueni Rodríguez Martínez explicó que la masiva maduración actual se debe a que el huracán Matthew retrasó el inicio de la siembra, al dañar semilleros y campos preparados, por lo que se plantó desde mediados de octubre hasta diciembre.

“En enero entraron en producción los primeros campos y ahora los de noviembre, cuando se sembró más de la mitad de las 719 hectáreas logradas en la campana”, detalló.

Así en el primer mes de 2017 fueron acopiadas 1 581, cifra por encima del plan, y en febrero serán 5 120, con la contribución decisiva de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Constantino Lores y Feliberto Rodríguez, las mayores productoras en la temporada.

Rodríguez Martínez detalló que el grueso de lo recolectado va hacia la industria de conservas de valle de Caujerí y que se agilizan las entregas a otra ubicada en Contramaestre, Santiago de Cuba, ante la paralización sufrida por rotura por la fábrica Guaso, de Guantánamo, donde también procesan tomate del valle para obtener derivados.

El directivo aseguró que además se incentiva la venta liberada a la población y el consumo de entidades estatales, mediante la Empresa provincial de Acopio.

Asimismo aseguró que las afectaciones provocadas por una virosis en varias plantaciones del valle de Caujerí no impedirán el cumplimiento de los contratos establecidos.

Como en contiendas anteriores, en la actual cosecha intervienen 11 formas productivas, entre ellas seis CCS, tres CPA y dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPEC), las cuales están llamadas a cumplir con eficiencia sus compromisos.

En la temporada de 2015 el valle solo cumplió al 93 por ciento la recogida de tomate fresco, por lo que la industria del lugar incumplió en casi 200 toneladas la elaboración de pasta al 30% de concentración, destinada a la sustitución de importaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *