Coleros + Acaparadores + Revendedores = Oportunismo

Guantánamo.- Los coleros, acaparadores y revendedores son una pandemia para la que aún no hemos encontrado vacuna en Guantánamo. A pesar de que existe ya un protocolo de actuación, de que se perfeccionan los métodos para su identificación y pertinente neutralización, la realidad es que como el virus de la Covid-19, mutan a comportamientos más escurridizos.

A ello contribuye el hecho de que la demanda de alimentos, de productos de aseo y otras mercancías deficitarias continúa siendo superior a la oferta y a que los mecanismos de control para el ordenamiento de la comercialización parecen ser más complicados que una partida de ajedrez contra el mismísimo Capablanca.

Pero la persistencia de estos fenómenos no excluye la actuación de un grupo multifactorial para su enfrentamiento. La Comisión Gubernamental integrada por los factores del enfrentamiento directo entre ellos la PNR, la DIS y la Fiscalía así como los representantes de los organismos comercializadores TRD, CIMEX, Comercio, Cadena Cubana del Pan, Empresa Alimentaria, entre otros pero sin dudas se trata de un organismo social vivo, que muta y se adapta, para disgusto de las autoridades y perjuicio de los bolsillos del pueblo.

Desde el punto de vista administrativo, en comparecencia televisiva explicaron los representantes de estos organismos, que previamente se informa al Grupo de ECRA enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores sobre la disponibilidad de productos y los calendarios de distribución, de ahí que los Consejos Populares puedan tener estos datos para organizar el proceso de comercialización. También destaca la contribución de trabajadores del INDER y Cultura, sin embargo, fue señalado el hecho de que la integridad y disciplina deben ser valores indispensables para atender estas labores.

Al respecto señaló Arnaldo Osoria, Coordinador de Programas y Proyectos en la gobernación provincial:

“Hoy contamos con el mecanismo para conocer las insatisfacciones de nuestro pueblo, relacionadas con situaciones objetivas y subjetivas, que tienen que ver con el comportamiento de las personas que están organizando las colas. No siempre hemos contado con el compromiso total de todas las personas que participan en este enfrentamiento. Siempre hemos dicho que el primer eslabón debe encontrarse en los trabajadores y directivos de quienes organizan las colas. Convocamos a nuestra población a comunicarse a través de los teléfonos 21381081 y 386440 para darnos a conocer cualquier irregularidad en el funcionamiento de los establecido.”

El trabajo que se realiza en las Zonas de Defensa, en lo referido a la comercialización de productos deficitarios es realizado por humanos y por ende susceptible a perfeccionamiento, el que solo podrá lograrse con el concurso efectivo de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *