Endurece el Departamento del Tesoro estadounidense sanciones contra Cuba

Endurece el Departamento del Tesoro estadounidense sanciones contra CubaLa Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) ha modificado Reglamento Cubano de Control de Activos (CACR, por sus siglas en inglés) para implementar aún más el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional (NSPM, por sus siglas en inglés) del presidente Donald Trump de junio de 2017, “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”. Los cambios modifican ciertas autorizaciones relacionadas con la provisión de remesas a Cuba y eliminan la autorización para transacciones financieras específicas conocidas como transacciones de “giro en U”.

Aquí puede consultar el documento (en inglés) sobre estos y otros detalles relacionados a la política que sigue Estados Unidos contra Cuba.

Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas. Entre las modificaciones de mayor alcance se incluyen:

  • OFAC ha dismnuido el monto de dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano, y está prohibiendo las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos y miembros de organizaciones políticas.
  • OFAC está eliminando la autorización para donaciones.
  • OFAC está eliminando la autorización para que las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de los EE. UU. procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y finalizan fuera de los Estados Unidos, comúnmente conocidas como transacciones de “cambio de sentido” o “U-turn”. Las instituciones bancarias sujetas a la jurisdicción de EE.UU. estarán autorizadas a rechazar dichas transacciones, por tanto, ya no podrán procesarlas.

Debemos recordar que el pasado 5 de junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió nuevas restricciones para realizar viajes familiares a Cuba, incluyendo restricciones a los viajes turísticos en crucero. Los cambios anunciados por el Departamento del Tesoro entrarán en vigencia el 9 de octubre de 2019, 30 días después de su publicación en el Registro Federal.

Las nuevas sanciones se producen casi al mismo tiempo que el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó como otra violación del derecho internacional a las sanciones marítimas impuestas por EE.UU. contra Irán.

En julio pasado, Cuba y Rusia expresaron su rechazo la política de sanciones unilaterales de EE.UU., así como la injerencia estadounidense en los asuntos internos de Venezuela.

Cancillería de Cuba

 

@CubaMINREX 

El recrudecimiento del bloqueo a ha estado acompañado de una retórica agresiva, amenazante, irrespetuosa y de condicionamientos desde los más altos niveles del gobierno estadounidense.

Ver imagen en Twitter

 
128 personas están hablando de esto
 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *