Encuentro de Voces en Guantánamo abre hoy su séptima edición

Compartir...

Guantánamo.- Exponentes del canto lírico y la música antigua regalarán desde hoy tres jornadas de conciertos en esta urbe, durante el VII Encuentro de Voces que rinde perenne tributo a Antonia Luisa Cabal, considerada Madre de la Música en Guantánamo, quien cumpliría este enero 93 años.

La Sala que lleva el nombre de la inolvidable maestra acogerá los recitales de apertura y cierre de esta edición de la cita: el primero esta noche, a cargo del local Dúo Fratelli (de tenor y piano), homenajeado esta vez por su aniversario 15, y el de clausura, el viernes, con el conjunto de música antigua Exsulten, de Bayamo, como protagonista.

Por estos días los espectáculos se extenderán también a la guantanamera Escuela Profesional de Música, al Teatro Guiñol, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y al seminternado Conrado Benítez, donde para los niños alternarán en escena cantantes líricos y el grupo infantil La Colmenita, de esta ciudad.

Algunas de estas presentaciones serán en horario vespertino, y la noche del jueves se reservará a las actuaciones de la Compañía Lírica de la Villa del Guaso, única de su tipo en la provincia, que desde su debut en agosto de 2011 ha dado muestra de las potencialidades en el territorio para el desarrollo del Bel Canto.

Los exquisitos repertorios en estas jornadas celebrarán el aniversario 220 del natalicio del célebre compositor austriaco Franz Schubert, y los 30 años de la filial provincial de la UNEAC, auspiciadora de este suceso cultural y otros en el territorio encaminados a promover la música de concierto en todas sus modalidades.

Por sus tres décadas de vida artística será igualmente agasajada en el contexto Teresa Manzanares, pianista del Dúo Fratelli y organizadora de la cita, quien en entrevista a la ACN se refirió al interés por ampliar el evento a otros géneros, combinaciones vocales y estilos, y de incentivar la participación de intérpretes de todo el país, y en un futuro también de foráneos.

Recordó la instrumentista que la creación del guantanamero Encuentro de Voces fue iniciativa de la desaparecida maestra de música Antonia Luisa Cabal, quien al morir en diciembre de 2010, casi al cumplir 87 años de edad, ostentaba más de medio siglo de aportes sostenidos a la enseñanza de la manifestación.

Varias generaciones de artistas del territorio deben gran parte de su instrucción inicial a los grupos corales infantiles y juveniles respaldados por ella, fundadora también de la educación artística en la región, cuya entrega le mereció numerosos lauros, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Maestro de Juventudes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + cinco =