En marcha nuevo proceso político de la Federación de Mujeres Cubanas

Tamara Columbié Matos, funcionaria de la Dirección Nacional de la FMC Guantánamo.- El pasado 11 de enero, cuando se conmemoraba el aniversario 37 de la desaparición física de la Heroína de la Sierra Celia Sánchez Manduley, inició en Guantánamo como en todo el país un nuevo proceso político de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) denominado “Somos la Revolución.”

Para conocer acerca de sus interioridades, Solvisión entrevistó a la funcionaria de la Dirección Nacional de la FMC Tamara Columbié Matos, quien reconoció la voluntad y entusiasmo de las federadas del Alto Oriente en avanzar en las tareas de la organización femenina, pese a los severos daños ocasionados por el huracán Matthew a la provincia.

P: ¿Cuál es el objetivo principal del proceso político?

E: “Somos la Revolución es expresión del sentimiento de la mujeres cubanas referente a lo que ha significado para su desarrollo integral nuestro proceso social. Hemos jurado ser fieles al magnífico concepto de Revolución dado por nuestro indiscutible líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; hemos dicho que cada una de nosotros somos Fidel y ello entraña un compromiso muy grande.”

“Es por eso que el nuevo proceso político que conducirá el trabajo de la FMC durante todo el año 2017 da continuidad a los realizados por la organización en los últimos dos años (“Por siempre Vilma” y “Conquistando el Futuro”), está dedicado a rendir homenaje al Comandante en Jefe y a nuestra eterna Presidenta Vilma Espín Guillois, artífices fundamentales de los derechos de igualdad que gozan las mujeres cubanas. Tiene como objetivo perfeccionar la labor política ideológica, dirigida al funcionamiento integral de las diferentes estructuras, en lo esencial las de base.”

P: ¿Cómo se ha organizado? ¿Qué lo distingue de los anteriores?

E: “A diferencia de los procesos anteriores este prevé cortes evaluativos enmarcados en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (23 de agosto) y el Triunfo de la Revolución (1 de enero) y se efectuarán dos actos nacionales.”

“Vamos hacer un corte el 23 de agosto de agosto para declarar los municipios destacados, la base trabajará todo enero hasta marzo y por último seleccionaremos cuáles son las provincias cumplidoras y las más destacadas en el trabajo de la organización?

P: En Guantánamo inició el proceso con  la celebración de 10 asambleas pilotos, una en cada municipio, usted tuvo la oportunidad de participar en la de Guantánamo, ¿qué opinión le merece?

E: “En toda Cuba nos hemos estado preparando para enfrentar con calidad este proceso, hemos visto que toda la documentación llegó a tiempo al territorio y ha ido fluyendo todo. Las federadas de aquí tienen el firme propósito de retomar su lugar en el pelotón de vanguardia en las tareas de la organización y creo que si trabajan con ahínco lo lograrán. Hay entusiasmo y deseo de trabajar; a pesar de los daños que ocasionó Matthew por acá hay mucha voluntad de avanzar:”

P: Las federadas guantanameras están agrupadas en unas 3 mil 418 delegaciones y 619 bloques, creo que son estas estructuras vitales para el correcto desempeño de la FMC.  ¿Qué mensaje usted le envía a esas mujeres?

E: “Que se incorporen cada vez más a las diversas tareas, a las de mayor edad con sus experiencias, a  las más jóvenes con su creciente alegría y empuje para hacer, que todas, sin faltar una, hagan suya el nuevo proceso político “Somos la Revolución?; que solo así podremos seguir haciendo futuro. No olvidar que estaremos celebrando el presente año el 57 aniversario de nuestra organización y que sus esfuerzos serán bienvenidos, para hacerla cada vez más fuerte.

P: Muchas gracias.

E: “Gracias a ti” 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *