Guantánamo (Redacción Solvisión).- El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) comenzó en La Habana con el objetivo de reforzar su unidad y capacidad de concertación.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería cubana, «la cita permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional».
Dentro de la agenda del encuentro se hace indispensable luchar por la unidad, dejando a un lado todo aquello que divide y separa a la región, y siguiendo los ejemplos de Fidel y Chávez, impulsores del ALBA.
Entre los puntos principales a debate, el bloque expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.
Por otra parte, el ALBA rechaza la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales y hace un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.
También es necesario el debate sobre las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña.
Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.
El ALBA-TCP surgió con el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder venezolano Hugo Chávez, el 14 de diciembre del 2004, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
Actualmente la integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
XVIII COMISIÓN INTERGUBERNAMENTAL CUBA-VENEZUELA
También en horas de la mañana de este jueves se efectúa en La Habana la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, en la que se pasará revista a la cooperación bilateral durante este año, y se trazarán las directivas para el año próximo.
Igualmente, se debatirá sobre la ayuda de la Mayor de las Antillas a Venezuela en áreas como salud y formación de profesionales, y su participación en misiones sociales.
La vocación solidaria y el carácter irreversible de la colaboración entre Cuba y Venezuela se sostiene por casi 17 años en el marco del Convenio Integral de Cooperación, creado y suscrito por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, el 30 de octubre del año 2000.
Recientemente se celebró el aniversario 17 de la firma de dicho convenio, y en un acto en la capital cubana trascendió que gracias al mismo Más de 200 000 colaboradores cubanos prestaron servicio en el país sudamericano desde el año 2000, y más de 60 acuerdos en el área de la salud, deporte, educación, cultura y colaboración científica.
Informaciones relacionadas
Transmitirán en vivo conmemoración del XIII aniversario del ALBA
En fotos, historia del Alba-TCP como organismo integracionista
Defender la patria americana