Guantánamo (Redacción Solvisión).- Gladiadores cubanos y de otros 12 países participarán en el torneo clasificatorio de lucha para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que del 22 al 24 próximos tendrá lugar en La Habana.
Luis de la Portilla, comisionado nacional de ese deporte, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que en ese importante certamen los rivales más fuertes serán los luchadores de Venezuela, Colombia y Puerto Rico, aunque los cubanos no podrán descuidarse ante ningún contrario.
Agregó que en esa cita competirán por la Isla 18 atletas, entre ellas seis mujeres e igual cantidad de hombres del estilo libre; así como otros seis exponentes de la modalidad grecorromana, que será la encargada de inaugurar la competencia el primer día en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Entre los grequistas locales de mayor renombre que buscarán el cupo a la lid centrocaribeña, mencionó a Ismael Borrero, de los 67 kilogramos, y Oscar Pino (130).
En el caso de Borrero lo avalan su medalla de oro olímpica en Río de Janeiro 2016, y el título mundial conseguido en Las Vegas 2015; mientras Pino alcanzó la presea de bronce en la justa del orbe organizada en París, el pasado año.
También por Cuba sobresale la presencia de los libristas Reineris Salas (97), dueño de dos metales de plata en certámenes universales, y Alejandro Valdés (65), bronce a ese nivel en la capital francesa.
Además, en el grupo dirigido por Julio Mendieta se destaca la presencia de Reineris Andreu, de los 57 kilos, dorado en el Campeonato Mundial categoría sub 23 años, que acogió Polonia en noviembre último.
Entre las féminas, lideran el equipo Lianna de la Caridad Montero (57) y Yudaris Sánchez (68), subcampeonas mundiales juveniles en Tampere, Finlandia, el pasado mes de agosto.
Ese torneo clasificatorio de lucha dará siete boletos por división a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, a celebrarse del 19 de julio al tres agosto próximo.