Guantánamo.- Mientras haya montañas, pobladores en ellas y voluntad de todos existirá la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y aunará a creadores de diversas partes de Cuba y el mundo con el noble motivo de enriquecer la espiritualidad del campesino, de hacer y ser feliz, dijo Emilio Vizcaíno, director general del periplo que el próximo 28 tendrá su trigésima edición.
Se trata del mayor suceso comunitario de esa manifestación en la Isla y uno de los más trascendentes de Latinoamérica, producto estrella del Consejo de las Artes Escénicas en Guantánamo, que llega a este aniversario con el mismo entusiasmo de una trayectoria de miles de funciones gratuitas en parajes rurales (en cada capítulo cerca de 200 y decenas de millares de espectadores).
Esta es una experiencia de pura esencia martiana, apuntó en rueda de prensa el actor Ury Rodríguez -el “cruzado” en activo con más ediciones vividas (29)-, quien explicó que este año el suceso honrará al Héroe Nacional al pie de cada busto, en escuelas y bateyes, en toda parada del itinerario de cientos de kilómetros por el Grupo Orográfico Sagua-Baracoa.
Martí es el ideólogo del Moncada y también el ideólogo de la Cruzada –dijo- y en la ciudad de Guantánamo el aniversario de su natalicio adquiere anualmente especial dimensión, con la ofrenda floral y artística de locales y extranjeros aunados en el periplo, antes de partir a las lomas al llamado de la utilidad de la virtud y del precepto humanista “Con todos, y para el bien de todos”.
A partir de esa efeméride y hasta inicios de marzo (34 días) se ofrece un promedio de seis funciones diarias en comunidades de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, y se activan talleres de teatro y acciones de superación que a lo largo de la historia de la Cruzada han servido de escuela a artistas aficionados de esos parajes.
Las compañías teatrales guantanameras Guiñol, Elenco Dramático, La Barca y Ríos encabezan siempre la travesía, a la que se sumarán esta vez otros grupos ya asiduos, como los nacionales Teatro Andante, de Granma; Palabras al Viento, de Holguín; de La Habana El Arca y Teatro del Caballero, Teatro de los Elementos, de Cienfuegos, y de las Tunas Total Teatro.
El actor titiritero Eldys Cuba, a cargo del programa, dijo que este año se involucrarán además, en una u otra fase del recorrido: el capitalino grupo Para Contarte Mejor, Dador Teatro de Sancti Spíritus, Carpandilla de Guantánamo, dos conjuntos de la Brigada José Martí (de Granma y Santiago), y seis compañías extranjeras: de Colombia (2), México, Argentina, Perú y el País Vasco.
Igual subirán a las lomas para aportar a la gratificante experiencia, notables figuras de otras artes, como el Premio Nacional de la Plástica Nelson Domínguez, el caricaturista Arístides Hernández (Ares), la repentista Tomasita Quiala, y el fotógrafo Jorge Ricardo Ramírez, coautor del documental El lenguaje de la montaña, que se exhibirá en todo el trayecto.
El repertorio abarcará, para todas las edades, obras teatrales habituales y estrenos, abordados desde diversas estéticas, y acorde a las potencialidades de cada municipio se desarrollarán talleres especializados, y como de costumbre destacará entre las acciones teóricas el coloquio Teatro y Comunidad, el 25 de febrero en el bello paraje de Boca de Yumurí, territorio costero de Baracoa.
Alba Babastro, dramaturga y crítica subrayó: el teatro guantanamero tiene un antes y un después de la Cruzada, que definió nuestra manera de hacer teatro y desde sus primeros años sumó a su elenco al maestro titiritero cubano Armando Morales y al teatrólogo Omar Valiño, quienes aportaron repertorio, pulieron estéticas, contribuyeron con sus criterios a lograr un proyecto más sólido y pusieron al teatro guantanamero en la palestra nacional.
Este capítulo 30 será otra inolvidable experiencia para contribuir a la cultura y gusto estético de los pobladores serranos, dicen hoy sus protagonistas guantanameros, quienes antes de emprender el viaje desplegarán, en la Villa del Guaso, la temporada Cruzados en la Ciudad, con espectáculos en barriadas periféricas desde el 18 al 22 de enero, Día del Teatro Cubano.