En Guantánamo, homenaje online a Regino Eladio Boti a través de la Literatura y las Artes Plásticas

Compartir...

Del 22 al 25 de junio se desarrollará en Guantánamo la 43 Jornada de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti. Este año, al igual que el anterior, se realizará  de manera online, a tenor de las condiciones epidemiológicas por la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, con el objetivo de  dialogar, conocer y divulgar la obra del ensayista, pintor y escritor guantanamero. 

El evento, dedicado a promover la vida y obra de Boti, así como estimular las creaciones de la Plástica y la narrativa cubana prevé un programa con exposiciones personales de reconocidos artistas, entre ellos, Alexis Leiva Machado (Kcho). También habrá conversatorios y otras actividades culturales promocionales.

El escenario principal de la Jornada Boti, será los perfiles de Facebook y Youtube de la Dirección provincial de Cultura, el Consejo de las Artes Plásticas, el Centro del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz ( AHS )  en este oriental territorio cubano.

Sin diferencia, muestra de Luis Eliades Rodríguez, a quien se dedica la Jornada por sus 80 años de vida. También se destacan la expo Manifiesto, de Kcho, a exhibirse a las 4:00 pm del miércoles, además de Sentido aparente, del granmense Raylven Friman, Estéticas en cuarentena, de la AHS guantanamera y Susurros, del artista del patio Alexander Beatón.

Se propone para los amantes a la Literatura, la presentación desde La Habana, del poeta y ensayista Virgilio López Lemus, quien hará algunas referencias la obra del bardo guantanamero, además, otros invitados, entre ellos, Moisés Mayán Fernández, uno los poetas más laureados en la provincia de Holguín en los últimos diez años.

Este año tiene como primicia, la presentación de Danza Libre, compañía que traducirá a su propio lenguaje en movimiento, los textos Soledad y Hermandad, de El Mar y la Montaña, poemario del poeta Regino Eladio Boti, que año cumple 100 años de su publicación.

Para esta Jornada se espera también presentaciones de libros, lecturas de poemas, proyección de video-poemas y tertulias literarias a cargo de la escritora Mireya Piñeiro, el crítico Jorge Núñez y la novelista Ana Luz García. Un destaque para estos días, lo tiene la apertura de la Muestra bibliográfica de Regino Eladio Boti, compuesta por valiosos dotada por documentos que serán exhibidos en la Sala de Fondos Raros y Valiosos.

La tradicional y esperada premiación de 43 edición del concurso de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti, uno de los más antiguos en el país y el de mayor preeminencia en Guantánamo, se realizará el día 25, donde serán laureados escritores y artistas de la plástica en competencia.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =