En Guantánamo expo de fotógrafo uruguayo ensalza a la Revolución

 En Guantánamo expo de fotógrafo uruguayo ensalza a la RevoluciónGuantánamo.- Ver de niño a su padre escuchar Radio Rebelde, desde Uruguay y por onda corta, oír de la Revolución, Fidel y la Sierra Maestra, motivó en el hoy fotógrafo Albino Moldes su admiración por Cuba y los gobiernos progresistas, y su inclinación por el testimonio gráfico comprometido.  
De aquella época de 1958, cuando apenas tenía 10 años, y luego de su arte y activismo dentro del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, detalló el artista uruguayo radicado en Canadá, quien por estos días exhibe en Guantánamo su muestra Memorias de luchas, donde perpetúa en instantáneas momentos importantes de la historia reciente de la Revolución.
  
Más de 50 fotografías conforman esta expo, que es parte de una colección mayor que supera las 200 piezas, realizadas entre 2004 y 2018 durante su participación en 13 desfiles del Primero de Mayo en Cuba y otros significativos eventos y marchas, como las del reclamo por el regreso de Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos por más de 15 años.
  
Albino Moldes confiesa que la causa de esos héroes enfocó aún más su cámara, lo llevó a participar en cuatro coloquios de solidaridad en La Habana y Holguín, y convirtió su fotografía social y política en arma de lucha contra aquel injusto encierro, y también contra el genocida bloqueo de Washington a la Isla y la presencia militar yanqui en la Bahía de Guantánamo.
  
Desde entonces no dejó de mostrar con su obra -desde importantes plazas, fechas y eventos en Cuba- el carácter humanista y transformador de la Revolución, imágenes de la sencillez e ímpetu de su pueblo, del liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, de Raúl y otros adalides latinoamericanos como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y José Mujica.
  
Con aguzada intencionalidad artística y reporteril el fotógrafo uruguayo, amigo de Cuba y su proceso, ha revelado igual con su lente las batallas de los trabajadores canadienses contra el neoliberalismo, y la solidaridad internacional con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.
  
Guantánamo es la tercera provincia donde se expone “Memorias de luchas”, primero se emplazó en La Habana, en el Memorial José Martí; luego se abrió en la sede de la UNEAC en Holguín, pero antes tuvo un precedente fuera de la Isla, en Toronto, Canadá, donde muchas de estas fotos integraron una exposición más amplia, muy bien acogida por el público de esa nación.
  
“Hay que seguir luchando por la independencia de América, para definitivamente desatarse del imperialismo”, apuntó Moldes, quien comentó además de su admiración por el mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, por cuyo ejemplo -recordó- se enroló hace unos años en viaje por el continente, pero de Norte a Sur, donde pudo apreciar la desigualad e inmensa pobreza de los pueblos.
  
La muestra fotográfica del artista y activista uruguayo Albino Moldes estará hasta el 11 de octubre a disposición del público guantanamero, en la galería del Palacio Salcines, y próximamente -también con el auspicio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos-, se prevé emplazar en Santiago de Cuba.
 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *