En Guantánamo Educación lista para reanudar en breve la presencialidad

En Guantánamo Educación lista para reanudar en breve la presencialidad

En Guantánamo Educación lista para reanudar en breve la presencialidad

Guantánamo.- Mientras prosiguen en el país las actividades docentes televisivas para la enseñanza general en el segundo semestre del período académico 2020-2021, junto al seguimiento al autoestudio escolar los más de 10 mil maestros guantanameros se alistan para el retorno a la presencialidad, entre octubre y noviembre, y lograr un cierre del curso con calidad.

Con la mirada puesta en el anhelado regreso a las escuelas los educadores han trabajado previamente en las adecuaciones curriculares sobre las cuales fue proyectada la etapa, para reanudadas las clases presenciales asumir un desafío mayor: sistematizar, profundizar, introducir contenidos y que los educandos venzan cada asignatura y nivel.

La pandemia de COVID-19 extendida por más de año y medio obligó a que la docencia se moviera al ámbito digital y televisivo, pero para concluir el actual curso las evaluaciones no se aplicarán sin antes tratar en las aulas los contenidos esenciales, un proceso que una vez iniciado requerirá de 16 a 19 semanas, dijo Raquel Laviste, directora de Educación en Guantánamo.

Informó la máxima representante del sector en la provincia que en estos días una comisión local ha recorrido los municipios para evaluar tanto los preparativos metodológicos como el aseguramiento de la base material de estudio, y lo relacionado a la organización escolar, sus horarios y la disposición de la matrícula en subgrupos, para garantizar el aún vital distanciamiento físico.

La visita a los diferentes territorios constató también la marcha de la reanimación que viven muchos de los planteles que volverán a sus funciones docentes, 24 de los cuales hasta hace muy poco funcionaron como Centros de Aislamiento para casos de COVID-19, y hoy se reacondicionan y someten a rigurosa higienización para en breve recibir certificación sanitaria, como listos y seguros.

El resto de los 47 recintos de enseñanza que en Guantánamo han respaldado la labor de Salud Pública, en el enfrentamiento al complejo escenario pandémico, acorde a lo programado y la gradual mejoría del contexto concluirán esta misión en octubre, e igual pasarán por un intenso proceso de desinfección y remozamiento, antes de abrir sus puertas al universo estudiantil.

Se evaluaron igualmente en el recorrido los aseguramientos para los alumnos internos, además las reubicaciones temporales de las matrículas de 10 planteles hacia otros en situación y regiones más favorables, y la organización de las sedes municipales de las escuelas pedagógicas, para la preparación de sus educandos en sus localidades, hasta tanto no se incorporen a la sede principal.

Como ha indicado la alta esfera ministerial el retorno a las escuelas no se apegará a un esquema inflexible, sino que cada territorio adaptará las dinámicas acorde a su evolución epidemiológica, precisó la directora provincial de Educación, quien trasmitió a la familia guantanamera la confianza en que están las estrategias tomadas para un adecuado cierre del curso.

Según lo proyectado este cuatro de octubre volverán a las aulas los estudiantes de 12 grado y de los años finales de la formaciones técnica y pedagógica, el ocho de noviembre lo hará el resto de los alumnos de esas enseñanzas y la preuniversitaria, todos los de secundaria y sexto grado, y a la semana siguiente entrarán preescolar y de primero a quinto de primaria y educación especial.

El actual programa de vacunación en el país, incluida la campaña pediátrica, que de conjunto ya suman un 91 por ciento de los guantanameros con al menos una dosis y más de la mitad con esquema completo, será esencial tanto en el avance hacia un mejor escenario epidemiológico como en el retorno a la rutina escolar, que ansían los más de 85 mil educandos locales.

Oficialmente el segundo semestre del período lectivo 2020-2021 arrancó el pasado seis de septiembre, desde las trasmisiones docentes televisivas, modalidad a distancia que en el contexto marcado por la COVID-19 ha constituido alternativa y un reto para la escuela, los estudiante y las familias, que verán ahora coronado su esfuerzo con el regreso a la presencialidad.

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