En agosto Guantánamo loa al verso inteligente con Jornada de la Canción Política

Guantánamo.-  En breve vuelve en Guantánamo la Jornada de la Canción Política, la más antigua de las vigentes citas dedicadas en Cuba a la Nueva Trova, ahora en su edición 43, trayectoria en la cual ha juntando madurez y frescura, manteniendo su canto a la Revolución, a los héroes y a nobles sueños de la humanidad.

El más antiguo evento promovido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) felizmente no muestra signos de envejecimiento, ni de menguar su trascendencia desde su cuna oriental, sino que a la altura del género que defiende se redimensiona en propuestas y públicos, siempre con excelentes conciertos que esta vez encabezarán tres primerísimos trovadores: Polito Ibáñez, Pepe Ordás, y Eduardo Sosa.

Del primero al cuatro de agosto la jornada reunirá a medio centenar de artistas e intelectuales de ocho provincias cubanas, incluidos varios cantautores del ya asiduo proyecto villaclareño La Trovuntivitis, investigadores, escritores, cultores de la plástica y otras artes y géneros musicales, quienes compartirán en escena y tendrán además espacios especializados dentro del programa.

El encuentro sostendrá su aplaudido enfoque extensivo y comunitario, potenciado en el último decenio, para acercar sus descargas de guitarra y poesía a barriadas y a centros asistenciales y penitenciarios, oportunidad siempre grata de fraternizar el pueblo junto a los creadores, unidos por la buena música.

Las actividades llegarán también a los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, este último frecuente subsede, donde la cita toma especial significación por tener lugar sus cantatas -de marcado contenido revolucionario- en las inmediaciones de la repudiada base naval estadounidense, mantenida ilegalmente en la Bahía de Guantánamo.

Junto a las distintivas descargas “a guitarra limpia” habrá, como de costumbre, exposiciones, presentaciones de libros -entre ellos dos ganadores del Premio Calendario de la AHS-, y un programa teórico que se adentrará, entre otros temas, en la obra del desaparecido investigador y periodista cubano Lino Betancourt, a quien se homenajeará por su valiosa colaboración con estas citas.

Las acciones de esta edición se dedicarán también al aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y a los 40 de vida artística del cantautor guantanamero Mario Zamora, de la generación siguiente a la que en 1976 creó este evento que a través de los años ha tratado de aunar lo mejor de la trova del país, y promover a jóvenes talentos.

El cronograma propone además una muestra fotográfica, una exhibición de carteles del ICAIC; una expo de discos de vinilo, y la presentación del documental La Rosa y la Espina, del realizador Serguei Svoboda, que indaga en las raíces de la canción protesta cubana y analiza la vigencia de la música de inquietudes sociales en el entorno cultural actual.

Auspiciada por la filial guantanamera de la AHS, la Jornada Nacional de la Canción Política tiene una inspiración histórica: honrar la memoria de los revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio caídos en esta provincia el cuatro de agosto de 1957, y por ello el concierto más importante tiene lugar al pie del Obelisco a los Mártires, tras peregrinación popular.

Ese fue el objetivo que hace 43 años movió al trovador Lorenzo Cisneros y otros afiliados de la entonces Brigada Hermanos Saíz, para crear esta cita cultural que devino luego vitrina del talento de noveles cantautores cubanos, y hoy apuesta por la vitalidad de la obra trovadoresca y su verso inteligente y comprometido, manifestación con una historia grande e indudables referentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *