En Guantánamo décimo Concurso de Música Lilí Martínez Griñán

Guantánamo.- Más de una docena de obras musicales intervendrán desde este jueves en la noche en el décimo Concurso de Composición e Interpretación “Lilí Martínez Griñán”, instituido en Guantánamo para reconocer el quehacer autoral y a noveles y consagradas voces del territorio. El Teatro Guaso de esta ciudad acogerá la jornada de competencia y la de premiaciones de este evento promotor, desde 2007, de la música popular en la provincia más oriental de la Isla.
 
Ante un jurado presidido por el destacado músico cubano Daniel Vistel, cantantes e instrumentistas defenderán las piezas incluidas en el certamen, finalistas de entre una treintena presentadas a la convocatoria.
 
Algunos de los vocalistas que participan son aficionados del sistema de Casas de Cultura, y otros son profesionales experimentados en este ámbito, además asiduos al encuentro, como es el caso de Eddy Chararán, Alexis Aguilera y el changüisero Celso Fernández (El guajiro de Yateras).
 
De los compositores también varios se hacen ya habituales y multilaureados en el concurso, entre ellos Loirael López, Adela Vera y el joven cantautor Claudio Lázaro Casal, este último ganador, en la pasada edición, del Gran Premio y los galardones de interpretación y composición.
 
Autóctonos géneros de la Isla como el son, el bolero, la canción y la guaracha primarán en el actual capítulo del evento, creado por iniciativa del Centro Provincial de Información y Documentación Musical Rafael Inciarte Brioso.
 
El musicólogo José Cuenca Sosa, director de la referida entidad, aseveró a la ACN que el certamen “Lilí Martínez” alienta la creación y la calidad, y se ratifica como prometedora fuente para el descubrimiento de nuevos talentos artísticos.
 
Puntualizó el experto que esta vez la dirección musical del espectáculo estará a cargo de Pedro Adrian Mcpherson y, como de costumbre, la mayoría de los arreglos pertenecen al maestro Conrado Monier, quien compartió ahora esta tarea con Jorge Zamora y José Luis Fernández Taquechel.
 
En la gala de cierre, el viernes, se otorgará el Gran Premio, los lauros de Composición e Interpretación, el de la Popularidad, y un galardón especial a la obra que mejor refleje el devenir de Guantánamo en los ámbitos cultural, histórico, natural y social.
 
El Centro Provincial de la Música y la Agencia Cubana de Derecho de Autor auspician este evento, que rinde perenne tributo a Luís Martínez Griñán (Lilí), una de las figuras más importantes de la música popular del país en el siglo XX, quien por su virtuosismo fue conocido como La Perla de Oriente y es referente para actuales estrellas de la pianística nacional y foránea.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *