En Guantánamo: Chocolate con café apuesta por lo autóctono

Sucel Kindelán Morales

Guantánamo. – El festival Chocolate con café, en su V Edición, se afianza como un evento de promoción artística, en el que confluyen géneros de la música cubana, sobre todo los que tienen sus raíces identitarias en los llamados sones de oriente: nengón, Kiribá y Changüí.

En el marco del evento serán reconocidos el Coro masculino de Guantánamo  que celebra su 50 aniversario, junto a los 120 de la  Tumba Santa Catalina de Ricci Pompadour. Se suman a la dedicatoria a Baracoa, por su 510 Aniversario y el 151 del otorgamiento del Título de Villa a la urbe guantanamera.

Entre los principales escenarios se encuentran el Teatro Guaso, el centro cultural Huambo, la Casa de la Música “la Guantanamera”, la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal, la Casa de la Trova “Benito Odio”, las Universidades guantanameras y otras instituciones de Baracoa.

Según el programa del evento se desarrollará una jornada dedicada a Italia, un espacio para el intercambio cultural con la población guantanamera, con productos, música y cultura típicos de ese país.

Eventos téoricos, exposiciones de artes visuales, encuentros de coctelería, retretas y conciertos se incluyen el programa. El mismo se divulgará a través de los medios de comunicación de la provincia y sus perfiles en redes sociales.

Como novedad se prevé la creación de un paquete turístico dedicado al festival en colaboración con Ecotur y comercializado en Italia y Europa, por Milestone.

El Festival Chocolate con café mantiene entre sus objetivos visualizar el acervo cultural de la provincia. Estimula además a las nuevas generaciones a revitalizar los géneros autóctonos con influencia en la música actual, a partir del intercambio cultural que promueve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *