En desarrollo: Segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (+ Post)

Guantánamo.- Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, inició este 25 de mayo la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

Una actualización del escenario económico del país, el proyecto de ley de Comunicación social, así como el cronograma legislativo del actual mandato, y la constitución de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea, y de los Grupos Parlamentarios de Amistad forman parte de la agenda en la cita.

Durante la apertura, Lazo Hernández hizo alusión a los jornadas de preparación de los diputados, que antecedieron la asamblea, en las que se abordaron temas necesarios para el ejercicio de las atribuciones que corresponden a la Asamblea Nacional.

Posteriormente, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, ofreció un pormenorizado informe sobre la situación económica del país, ratificando los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023.

En ese sentido recalcó que los principales objetivos de este año se concentran en avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional, así como acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía.

Igualmente se trabaja por continuar reduciendo las desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios, y lograr la transformación integral de la empresa estatal socialista.

En relación a la exportación de bienes, el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento al 103 % del plan del periodo. Mientras, en el turismo, principal vía para dinamizar la recuperación de la economía, al cierre de abril, unos 984 mil 116 turistas habían visitado el país , lo cual representa el 28 % respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. El pasado tres de mayo, arribaron al país el primer millón de visitantes.

En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado 4 millones 788 mil 500 dólares  en exportaciones, y  270 millones 294 mil 100 de dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6% fueron ejecutadas por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 millones 600 mil dólares.

Agregó también que se aprecia una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas, productos que se ofertan a la población a precios elevadísimos muchas veces.

“El sector no estatal debe contribuir al desarrollo de la economía en el país y se deben corregir las distorsiones presentes”. 

Gil Fernández añadió que aún no accedemos a la compra de todas las divisas que se mueven en el país, pues se mantiene un mercado ilegal con un tipo de cambio que supera los 180 o 190 pesos cubanos por 1 USD.  Pero “aún con esas insuficiencias, estamos comprando diez veces más divisas que la que comprábamos con el tipo de cambio de 1 USD por 24 CUP”.

Las divisas captadas se están invirtiendo en la reactivación de un grupo de industria estatales y nacionales, por ejemplo la electrónica y la agropecuaria. También en la compra de productos como el arroz, carne de cerdo y aseo.

En otro momento de su intervención, el ministro de Economía y Planificación dijo que para avanzar en la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios se puso en vigor el monedero móvil de Etecsa. 

Explicó que esto permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en divisas y no requiere disponer de tarjeta magnética.

Alejandro Gil reconoció que falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda que tiene. “ Se debe invertir en la bancarización de las transacciones, porque se gana en transparencia, seguridad, control, y poder darle seguimiento a las operaciones para el tema de los impuestos”. Puntualizó además, que imprimir billetes físicos es costoso en su emisión, custodia y tratamiento.

Recordó que desde el 11 de abril se aceptan depósitos de dólares en efectivo en las tarjetas y cuentas en MLC en el sistema bancario. Agregó que esta medida también ha permitido al Estado captar divisas. 

Sobre la canasta familiar normada, afirmó que mantenerla cuesta entre 1500 y 1600 millones de dólares, “porque prácticamente toda está montada sobre la importación”, a lo cual se suman problemas de logística, que dificultan la cadena de transportación desde el puerto hasta los mercados, entre otros. En ese sentido, insistió en que “debe participar más la producción nacional en esa canasta básica”.

El ministro llamó a avanzar en cada municipio, conocer la demanda básica de alimentos y evaluar las potencialidades, “potenciar el desarrollo local”. “Sobre esa base se trabaja para 2024”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *